Los gobiernos valenciano y catalán consideran "inaudito" y hasta "dramático" que el Ministerio de Fomento plante construir únicamente en ancho ibérico el tramo Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo y reclaman del Gobierno de España el nombramiento de un "coordinador general" para las obras de esta infraestructura que evite los continuos retrasos y disfunciones en su construcción.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio María José Salvador, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, han avanzado en una rueda de prensa conjunta el inicio de acciones conjuntas que aprovechen "sinergias" en la reivindicación del Corredor Mediterráneo.

Ambos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de "superar la visión radial y centralista del Gobierno de España" que para Rull obedece a un planteamiento "ideológico" que perjudica "no a los gobiernos de Cataluña o el País Valenciano" sino al conjunto de su ciudadanía. El conseller catalán ha destacado la "perplejidad" que provoca cada decisión del Gobierno de España en relación al corredor, con decisiones como la de construir los más de 60 kilómetros del tramo Vandellós-Tarragona en ancho ibérico mientras en el resto del corredor, incluso en su limitada versión actual se plantea con ancho internacional en algunos tramos y en su defecto con el tercer carril que permite conectarse con Europa.

La consellera María José Salvador ha recordado que el pasado mes de noviembre ya pidió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que nombrará un coordinador para canalizar la colaboración institucional entre ambas administraciones en relación al corredor. "La ministra nos dijo que ella era la coordinadora", ha recordado Salvador. "No esperamos nada de este gobierno, ni ahora en funciones, ni antes. Sabemos perfectamente que ha querido priorizar el corredor atlántico en detrimento del mediterráneo y ahora solo cabe cargarnos de razones para defender esta infraestructura estratégica ante el nuevo Gobierno y ante Europa".

Salvador ha anunciado que el de hoy es "el primero de muchos" encuentros para abordar asuntos comunes en materia de infraestructuras y ha asegurado que el Corredor Mediterráneo también estaba en la agenda del encuentro que están manteniendo hoy los presidentes de la Comunitat Valenciana Ximo Puig y del de la Comunidad de Murcia Pedro Antonio Sánchez.