El Ministerio de Fomento, a través de la empresa Enaire, ha licitado el nuevo Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (Sacta) del aeropuerto de Valencia.

El importe de licitación asciende a 4.173.700 euros y se convoca por la modalidad de "llave en mano", tanto en el apartado operativo como el de simulación para entrenamiento de los operadores.

Según el Ministerio de Fomento, el Sacta tiene como objetivo "la integración de los sistemas de todos los centros de control de ruta y aproximación españoles para que manejen datos coherentes y funcionen de manera coordinada, así como el incremento de la capacidad de control del tráfico aéreo". También persigue la homogeneización de los sistemas de control a escala nacional.

En el ámbito internacional, el Sacta "facilita la comunicación automática entre centros de control españoles y extranjeros. Para ello, utiliza estándares internacionales de intercambio de datos, reduce las actuaciones manuales al mínimo, detecta automáticamente posibles conflictos, y aporta flexibilidad para la reconfiguración del espacio aéreo operacional con el fin de minimizar los efectos de los denominados «picos de tráfico»", añaden las fuentes.

La tecnología que utiliza es 100 % española y está siendo exportada a otros países por su fabricante, Indra.