18 de abril de 2016
18.04.2016

Oltra propone que las víctimas de violencia machista reciban protección sin haber denunciado

Las mujeres que llamen al teléfono de atención de la Generalitat se considerarán víctimas sin necesidad de poner una denuncia

18.04.2016 | 16:50
Oltra propone que las víctimas de violencia machista reciban protección sin haber denunciado

La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana propondrá modificar la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la comunidad autónoma con el objetivo de "proteger a las mujeres que están en situación de violencia de género" pero que no han entrado en el sistema de protección porque no han denunciado.

Así lo ha explicado la consejera y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en rueda de prensa tras la Comisión Interdepartamental para combatir la Violencia de Género, en la que se ha aprobado la constitución de una mesa para el estudio y seguimiento de esta normativa.

Oltra ha destacado en 2015 hubo 37.811 llamadas a teléfonos de atención a la violencia de género de la Generalitat Valenciana pero sólo hubo 12.696 denuncias, algo que ha considerado un "desfase".

La consejera ha explicado que el objetivo de esta mesa será "llegar a esas 25.000 mujeres" que "sin poner denuncia están en situación de violencia de género" y "están en peligro y necesitan protección". Por tanto, ha apuntado que elevará a la mesa de seguimiento la propuesta para que las mujeres se consideren víctimas de violencia de género desde el momento en que llaman a los teléfonos de la Generalitat.

Así, desde el momento de la denuncia, la mujer que llama podrá tener acceso a las ayudas de protección, la recuperación integral, el trabajo psicológico para que pueda denunciar y "sobre todo alejarse del agresor". Asimismo, también se podrá dar atención a los menores y ayudas para el acceso a la vivienda "en el momento en que esa persona da el primer SOS".

A su juicio, "hay un hueco al que la administración no está llegando" porque "la mayor parte de las mujeres asesinadas no habían puesto una denuncia", pero también la mayor parte "están en esa bolsa de las que han hecho un SOS pero que --las administraciones-- no han sabido integrar en la política pública como víctimas, sin que exista una denuncia ni un informe del Ministerio Fiscal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine