El cementerio municipal de Paterna acogió ayer un multitudinario encuentro de homenaje a la II República y a los miles de fusilados por el régimen franquista que descansan en el camposanto de la localidad. Por primera vez en muchos años, todos los participantes en las distintas iniciativas que cada año se llevan a cabo con motivo del 14 de abril confluyeron en un acto final que registró una notable asistencia.

Sobre las 11.30 de la mañana, los integrantes del Grup per la Recuperació de la Memòria coordinaron su tradicional acto en el «Paredón de España», lugar donde se llevaron a cabo ejecuciones sistemáticas de represaliados. Durante el acto, los asistentes confirmaron que oyeron gritos procedentes de dos coches que circulaban por las inmediaciones. Matías Alonso, portavoz de la entidad atendió a Levante-EMV y explicó que «hemos oído la palabra ´rojos´ y la consigna ´Viva España´, pero no todo lo que nos han dicho. Se lo hemos comentado a la Policía y no hemos sabido nada más».

Una hora más tarde, la caravana de la plataforma 14 d´abril per la III República „que discurrió por las de ciudades de Valencia, Burjassot, Godella, Burjassot o Paterna„ llegaba a la zona. Este año participaron cuarenta coches. Su presidente, Alfonso Albornoz, explicó que «quizá ha habido menos participantes en la caravana, pero el acto cuenta final con mucha más gente. Eso es lo importante». La comitiva se retrasó porque solamente contaron con la ayuda de un coche de la Policía Local a su paso por la ciudad del Cap i Casal. Albornoz comentó que «en años anteriores también nos acompañaban varios agentes en motocicleta, no sé lo que ha pasado. Ha habido bastante caos. Quién haya tomado la decisión se ha equivocado».

«Participar es motivo de orgullo»

Una vez los coches estuvieron aparcados, fue el turno de los parlamentos. El primero que tomó la palabra fue el alcalde Juan Antonio Sagredo, que defendió los valores de la República: «Participar en este acto es motivo de orgullo. El pasado 14 de abril estuve en muchos actos oficiales, pero la actividad más importante que llevé a cabo fue la visita a un colegio de Paterna. Creo que enseñarles los valores de la II República a los más pequeños es algo necesario. La educación es la herramienta más importante que tenemos, esto es algo que no podemos olvidar».

El acto también contó con la presencia de diversos intelectuales como Carmen Agulló „profesora de la Universitat de València„ o el poeta Eduard Benetó, que recitaron piezas de autores como Miguel Hernández o Antonio Machado. A su vez, el grupo «Hasta la saciedad» puso la nota musical al encuentro y varios familiares de represaliados compartieron testimonios en primera persona del drama sufrido. Al final, todos los presentes se trasladaron a la fosas del camposanto para depositar en ellas las diversas coronas de flores adquiridas con motivo de la cita. Bajo el sonido de los instrumentos de la colla de dolçainers i tabaleters «Estrela Roja» y la letra de la Internacional todos los presentes se fundieron en un emotivo homenaje.