Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargo

Presidencia arregla una plaza para uno de los hombres fuertes del PSPV en Castelló

El nombramiento del exdiputado Adolf Sanmartín en un puesto reservado para funcionarios de administración general crea malestar en Función Pública - El dirigente es docente pero un informe jurídico avala el traslado

Presidencia arregla una plaza para uno de los hombres fuertes del PSPV en Castelló

El exdiputado socialista Adolf Sanmartín y uno de los hombres fuertes del presidente Ximo Puig en el partido en la provincia de Castelló será trasladado en breve a Presidencia de la Generalitat como delegado territorial de este departamento, una plaza de funcionario con categoría de jefatura de servicio. El nombramiento, pendiente de un último trámite, ha generado gran malestar en el área de la Función Pública, así como en medios sindicales, ya que Sanmartín es funcionario pero pertenece al sector docente (profesor de un instituto), por lo que en principio no podría optar al puesto de delegado territorial de Presidencia.

Según la última relación de puestos de trabajo (RPT) publicada, estas plazas (hay delegados territoriales en Castelló, Alicante y Valencia) están reservada sólo para funcionarios de la administración local, autonómica y estatal. El puesto no está abierto a los profesores, una limitación generalizada a todas las conselleries, excepto al departamento de Educación.

La clasificación de los puestos, es decir, la decisión de qué tipo de personal puede ocupar una plaza determinada u otra, no es arbitraria, según explican fuentes sindicales. La ley valenciana de la función pública regula de forma clara las limitaciones que tienen los funcionarios del sector docente, sanitario y de justicia para ocupar puestos de trabajo de la Administración del Consell. Cabe precisar que este personal hace oposiciones específicas para su sector. Así, el artículo 40.3 de la ley establece que las conselleries que tienen atribuidas competencias en materia sanitaria, educativa y de justicia podrán tener en su RPT puestos para estos sectores con el rango de subdirección general o dirección de servicios, siempre ateniéndose a la especificidad de las funciones.

Para los sindicatos la conclusión es evidente: sólo es posible clasificar puestos para personal docente en la Conselleria de Educación, lo que cierra las puertas a Adolf Sanmartín en Presidencia. Fuentes consultadas por este diario afirman que el asunto ha estado durante un tiempo bloqueado en la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, que tiene las competencias de Función Pública y, por tanto, el poder de autorizar el cambio de naturaleza del puesto de delegado territorial.

Algunas fuentes apuntan que los técnicos de la Generalitat rechazaron firmar la clasificación al no ver claro su respaldo legal. Y añaden que este asunto daña el discurso del bipartito cuando se comprometió a ser escrupuloso con los nombramientos.

Consulta a la Abogacía

Fuentes de Presidencia admitieron la voluntad de trasladar a Sanmartín en comisión de servicios e indicaron que ante las dudas generadas se solicitó un informe a la Abogacía de la Generalitat para saber si las delegaciones territoriales de Castelló, Alicante y Valencia de Presidencia podían abrirse a todos los sectores.

Las mismas fuentes indicaron que el informe fue favorable, ya que los servicios jurídicos entienden que Presidencia es un departamento transversal, por lo que cualquier funcionario del grupo A1(como es el caso de Sanmartín) podría optar. Por otro lado, apuntaron que el hecho de que sea un dirigente del PSPV es intrascendente y recordaron los innumerables casos de jefes de servicio con carné de partido en la era popular.

Sanmartín es una de las personas de la máxima confianza de Puig en el PSPV de Castelló. Ocupa el cargo de vicesecretario de Organización Política.

Compartir el artículo

stats