19 de abril de 2016
19.04.2016
Accidente del metro

La Abogacía de la Generalitat admite que «no se ha tratado adecuadamente a las víctimas del metro»

El perito judicial del accidente no aclara si FGV debería haber limitado las balizas del túnel a 60 km/h en lugar de tenerlas programadas a 80

23.04.2016 | 12:17

La actual directora general de la Abogacía de la Generalitat, Maria José Rodríguez Blasco, admitió ayer en la décima sesión de la comisión de investigación del accidente del metro que «no se ha tratado adecuadamente a las víctimas», aseguró en respuesta a la diputada Ana Barceló (PSPV-PSOE). Rodríguez Blasco fue la letrada de la Generalitat personada en la causa que investiga el accidente del 3 de julio de 2006 durante las dos primeras fases de la instrucción, en las que continuamente se pedía el archivo de la investigación y logró destruir en 2008 el tren donde viajaban todos los fallecidos con varios recursos pendientes de las víctimas. «Íbamos de la mano la Fiscalía, Zurich y nosotros», admitió a preguntas de Isaura Navarro (Compromís). Una postura que, justificó, ya se encontró cuando accedió a la instrucción penal (los primeros meses se encargó un abogado de FGV) en la que «comparecíamos como responsables civiles subsidiarios». La abogada defendió las decisiones adoptadas por la jueza del metro, Nieves Molina, «que ha hecho un trabajo muy amplio y muy laborioso» como la de rechazar las diligencias impuestas por la sección segunda de la Audiencia de Valencia tras la tercera reapertura de la causa, «porque eran inútiles e impertinentes, aunque pido disculpas por este lenguaje, que es en términos jurídicos».

Aunque acto seguido lanzó un capote a las víctimas del metro, presentes en todas las sesiones de la comisión: «Políticamente esto se ha llevado muy mal. Ha habido responsabilidades políticas y no se ha tratado adecuadamente a las víctimas. He sentido tristeza por cómo se ha llevado este asunto».

El síndico de Ciudadanos, Alexis Marí, pidió a la abogada que especificara el maltrato a las víctimas al que aludía. «Hubiese sido más respetuosa con las víctimas [del metro], explicando más las cosas, con más transparencia, que se las hubiera atendido porque tenían derecho a ser escuchadas por las autoridades», explicó. Y añadió que «si yo hubiera ostentado un cargo público habría dimitido por vergüenza ante los ciudadanos. Aunque no hay elementos para la imputación penal, yo habría dimitido como gerente de FGV o como conseller. No hubiera esperado a que me lo pidieran»

Y, aunque insistió en defender las decisiones adoptadas por la jueza del metro, «veo razonables sus argumentos, pero coincido con la Audiencia de Valencia en que hay que desfallecer y responder a las preguntas que tienen las víctimas. Nunca he hablado con Beatriz Garrote, pero me pongo de su lado y disfruté escuchándola cuando se homenajeó a las víctimas en el Palau de la Generalitat y pensé que se merecían el reconocimiento».

Durante la jornada de ayer también volvió a comparecer el perito de Adif que ha elaborado tres informes sobre el accidente del metro, Andres Cortabitarte, quien insistió en los argumentos de la semana pasada en que el accidente del metro era «imprevisible pero evitable cien por cien», con la simple programación de las balizas que ya existían. Para Cortabitarte, director de seguridad de Adif durante el accidente del Alvia en Santiago por el que fue imputado y desimputado, «la verdad es una: el descarrilo es por un exceso de velocidad».

Circunloquios técnicos del perito

Aunque recurrió a circunloquios técnicos cuando se le preguntó por varios detalles clave: si era lógico que las balizas estuvieran programadas a 80 km/h en un tramo limitado a 60. O si FGV debería haber protegido con una baliza los desvíos de vías que existían justo después de la curva donde se produjo el accidente (uno de los tres supuestos en los que, según Cortabitarte, debían instalarse balizas: pasos a nivel, señales luminosas y desvíos de vías). Durante la décima jornada también comparecieron el primer bombero que acudió al túnel entre Plaza de España y Jesús, Luis Manuel Yunta, quien reveló que impidió la salida de un tren desde Plaza de España a Jesús en dirección al lugar del accidente. Y el responsable de los servicios médicos de urgencias en 2006, Manuel González Salt, quien destacó la rápida evacuación de los heridos en el accidente en 57 minutos y calificó la imagen de una menor evacuada en brazos por un policía como «la foto de la vergüenza porque jamás un enfermo debe ser trasladado en los brazos. No es correcto, aunque se haga con buena intención».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine