Los gobiernos valenciano y catalán consideran «inaudito» y hasta «dramático» que el Ministerio de Fomento plantee construir únicamente en ancho ibérico el tramo Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo y reclaman del Gobierno de España el nombramiento de un «coordinador general» para las obras de esta infraestructura que evite los continuos retrasos y disfunciones en su construcción.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio María José Salvador, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, se reunieron ayer en Valencia para demandar conjuntamente un coordinador técnico de consenso y un calendario «claro», «cierto», «previsible» y «evaluable» que acabe con «la inseguridad jurídica» que «impide» a muchas empresas concretar sus inversiones„citaron el caso de la BASF en Tarragona„y a las economías de ambas comunidades «desarrollar todo su potencial».

Ambos se mostraron de acuerdo en la necesidad de «superar la visión radial y centralista del Gobierno de España»que para Rull obedece a un planteamiento «ideológico» que perjudica «no a los gobiernos de Cataluña o el País Valenciano» sino al conjunto de su ciudadanía. El conseller catalán destacó la «perplejidad» que provoca cada decisión del Gobierno de España en relación al corredor, con decisiones como la de construir los más de 60 kilómetros del tramo Vandellós-Tarragona en ancho ibérico mientras en el resto del corredor, incluso en su limitada versión actual, se plantea con ancho internacional o con el tercer carril que permite conectarse con Europa.

La consellera María José Salvador recordó que el pasado mes de noviembre ya pidió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que nombrará un coordinador para canalizar la colaboración institucional entre ambas administraciones en relación al corredor. «La ministra nos dijo que ella era la coordinadora», recordó Salvador. «No esperamos nada de este gobierno, ni ahora en funciones, ni antes. Sabemos perfectamente que ha querido priorizar el corredor atlántico y ahora solo cabe cargarnos de razones para defender esta infraestructura estratégica ante el nuevo Gobierno y ante Europa», dijo.

«No es normal» en una democracia que un secretario autonómico tenga que presentarse a pie de obra para saber cómo van los trabajos, dijo Salvador en alusión a la inspección visual realizada hace unas semanas por el secretario autonómico Josep Vicent Boira.

La situación no ha mejorado desde entonces. Según Josep Vicent Boira entre Castelló y Vandellós (150 kilómetros) y entre Alacant y Villena (60 km) no hay ninguna actividad. «Esa es la realidad», apuntó Boira.

Salvador remarcó que el de ayer era «el primero de muchos» encuentros para abordar asuntos comunes con Cataluña en materia de infraestructuras y aunque reconoció que el rescate de la AP-7 había estado en la agenda, no quiso entrar en detalles para no restar fuerza a la reivindicación del Corredor.