Katty Ushiña nació en Quito, se marchó del país a los diez años con unos padres y hermanos a los que la crisis económica de Ecuador los empujaba a hacer las Américas al revés, y llegó a España en 2001. Este pasado verano, con sólo 24 años, Katty se convirtió en concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Ontinyent. Es una de las únicas cinco concejales en toda España de origen ecuatoriano y una de las dos que gestionan delegaciones municipales. Una carta de felicitación del presidente ecuatoriano Rafael Correa le mostraba su orgullo y le deseaba éxito en su tarea el pasado julio. Aquella felicidad contrasta ahora con la desgraciada noticia del terremoto que sacudió el noroeste de su país de origen. «Es una impotencia vivirlo desde aquí y no poder hacer mucho. Da mucha tristeza pensar en las familias que han perdido a miembros, a la gente que se ha quedado sin casa», afirma Katty.

Pero la concejala de origen ecuatoriano no se quedará de brazos cruzados. Como edil de Cooperación, ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Municipal de Cooperació i Solidaritat de Ontinyent para este jueves. En la cita propondrá el envío de una ayuda de emergencia de 3.000 euros para los damnificados de esta catástrofe. Igualmente, hace un llamamiento a la solidaridad con su país.

Su familia extensa „tío, primos„ se encuentran bien. La joven concejala de Cooperación agradece las muestras de solidaridad y apoyo de las instituciones valencianas y confía en que el pueblo valenciano y español se vuelquen en ayudar al país del que una catástrofe económica le hizo salir y al que, ahora, una catástrofe natural le encoge el corazón a 9.000 kilómetros.