19 de abril de 2016
19.04.2016
Anteproyecto

La Generalitat blinda l'Horta contra la especulación

La Conselleria de Territorio presenta la Ley y el Plan de Acción Territorial que protegerá 10.000 hectáreas del espacio agrario - La nueva norma prevé expropiaciones de uso si no se cultiva la tierra en tres años - El PAT recuperará área periurbana perdida para devolverlo a la huerta

19.04.2016 | 17:17
La consellera María José Salvador, en la presentación del plan.

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunitat Valenciana, María José Salvador, ha presentado esta mañana en el Museu de l'Horta de Almàssera el anteproyecto de la nueva Ley y Plan de Acción Territorial de Ordenación (PAT) y Dinamización de l'Horta, una ambiciosa iniciativa que blindará este espacio milenario protegido, ya que impedirá las futuras reclasificaciones del suelo. La propuesta del Consell prevé proteger 10.000 hectáreas, un quince por ciento más de lo que inicialmente estaba previsto en anteriores desarrollos del PAT.

"Espero que nunca más los ciudadanos tengamos que luchar para salvar el medio ambiente, nuestras raíces y nuestra identidad", ha proclamado la consellera Salvador, que asegura que con esta ley "se pone freno a los modelos económicos especulativos que destrozaban el territorio y que caracterizaron al anterior gobierno del PP". La Ley podría tramitarse, tras los pertinentes trámites administrativos, en el segundo semestre de 2016.

El Director General de Ordenación del Territorio, Lluís Ferrando, ha detallado en qué consistirá el nuevo Plan de Acción Territorial de l'Horta y la futura ley, que afectará a un total de 65 municipios con los que se ha consensuado en reuniones previas el contenido de la futura norma. Así, el PAT de l'Horta establecerá tres niveles de protección para el suelo no urbanizable, además de crear varios corredores paisajísticos que conectan las huertas de distintos municipios.

El principal punto de la ley, ha explicado Ferrando, es el punto 42.3, que "no permitirá reclasificaciones del suelo en el futuro". Esto supone un blindaje total al espacio de Horta protegido. No solo las tierras se protegerán, sino que el PAT incluye un catálogo de más de 1.000 elementos patrimoniales que hay que conservar, como alquerías, acequias, barracas, etc.

El Plan de Acción Territorial de l'Horta contará con cuatro instrumentos fundamentales. En primer lugar se permitirá a los ayuntamientos que la huerta que rodee a las poblaciones entre a formar parte del catálogo de zonas verdes. Hasta ahora la norma estipula que por cada habitante se reservan 10 metros cuadrados de espacio verde. Ahora, hasta el 50 % de los denominados PQL podrán ser campos de cultivo.

En segundo lugar se recuperará parte del suelo periurbano que hoy está en desuso. Es decir, donde ahora existe una pequeña factoría abandonada o similar, se obligará a que dos terceras partes de este terreno vuelva a ser campo de cultivo.

Otros de los puntos más significativos será el de la expropiación del uso (no de la propiedad) de aquellos campos que se dejen de cultivar por un periodo de tres años, que serán cedidos durante otros siete a un agricultor en sistema de arrendamiento.

Por último se creará un Ente Gestor de l'Horta que creará una marca de calidad de los productos, impulsará los mercados de kilómetro cero en cada municipio y coordinará la creación de un cuerpo de vigilancia que controle y sancione, no solo los hurtos en las explotaciones, sino también la invasión de los bancales. Se pretende formar a jóvenes para el imprescindible relevo generacional y se impulsará un Plan Agrario para revitalizar la actividad.

Lluís Ferrando ha terminado su explicación, que en ocasiones rozaba el lenguaje de los mítines políticos, con la lectura de un poema y dos proclamas que han encendido al público en aplausos: "No anem a recular, que s'enteren Mercadona o Consum. Visca el llaurador, visca la terra i Visca València!", ha enfatizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine