19 de abril de 2016
19.04.2016

Marcar la X solidaria "sí que renta"

Asociaciones y ONG animan a los valencianos a elegir la casilla destinada a Actividades de Interés Social en la declaración del IRPF

19.04.2016 | 01:03
Marcar la X solidaria "sí que renta"

Los valencianos son solidarios. Más de un millón marcaron la casilla destinada a fines sociales „ahora «Actividades de Interés Social»„ en su declaración de la renta del periodo anterior. Gracias a este gesto, se consiguieron casi 26 millones de euros que se destinaron a proyectos dirigidos «a los más vulnerables de la sociedad», en los ámbitos de la infancia; las personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, como explicó ayer Javier Segura, presidente de Cocemfe en la Comunitat Valenciana.

Ayer, varias asociaciones, plataformas y entidades sociales se reunieron en la sede de la ONCE de Valencia para presentar la campaña «Sí te renta», con la que animan a la población a marcar la «X solidaria» en su declaración de la renta, ahora que el plazo para presentarla está abierto.

A pesar de la recaudación del último ejercicio, que ha permitido realizar más de 1.200 proyectos, solo el 50,47 % (48,2 % en Alicante, 53,2 % en Castelló y 51,93 % en Valencia) de los contribuyentes valencianos marcó esta casilla. Lola Fernández, presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de la C. Valenciana, explicaba que del 48,95 % de los contribuyentes que no marcan la casilla «solidaria», el 33 % dejan en blanco la asignación. Por ello, las entidades quisieron aclarar que el 0,7 % que cada persona puede donar, no afecta negativamente: ni se paga más, ni Hacienda devuelve menos, ya que se trata de una pequeña parte de los impuestos que el Estado retiene durante todo el año. También quisieron aclarar que se pueden marcar la casilla para proyectos sociales y la de la Iglesia Católica a la vez, sin que se divida la aportación, ya que ambas se suman hasta el 1,4 %.

Por eso, su objetivo es convencer a los casi dos millones de valencianos que no indican a qué fin apoyar . «Es la más amplia herramienta de solidaridad y la más democrática», opina Francisco Javier Gimeno, de Cruz Roja Comunidad Valenciana. Por su parte, Silvia Ramos, vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariat, también destacaba que se trata de «una herramienta directa de participación ciudadana».

El dinero se destina a proyectos de ONG y asociaciones, nunca a su estructura o funcionamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine