La Audienca Provincial de Valencia ha absuelto a los exdirectores del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) José Manuel Uncio, Enrique Pérez Boada y Enrique Benedé y a otros siete imputados de todos los delitos de los que fueron acusados por su participación en la compraventa y gestión de un hotel en la localidad de Jalance. El tribunal decreta que las costas las asuman las tres acusaciones a quienes recrimina que llevaran ante los tribunales a estos tres directivos de la Generalitat «sin fundamento».

Los hechos juzgados están relacionados con la gestión y la concesión de un préstamo, por parte del IVF y de una entidad bancaria entre los años 1999 y 2003, para construir un hotel en Jalance. Al respecto, los querellantes, Asunción Boscá y José Rafael Martínez, exmiembros del consejo de la mercantil del hotel, alegaron que se habían producido irregularidades con la ejecución del préstamo. Como consecuencia, se tuvo que recurrir a la solicitud de expediente de suspensión de pagos, favoreciendo y acelerando la descapitalización e insolvencia de la mercantil. Tras esta situación acabaron denunciando a varias personas de las cuales diez acabaron procesados por 25 delitos.

El tribunal ha tumbado todos los argumentos de las acusaciones y ha absuelto a todos los procesados, entre los que también estaba el exalcalde de Jalance Ángel Abel Navarro. Los jueces concluyen que «ni por los argumentos planteados» contra Uncio, Pérez Boada y Enrique Benedé «ni por la caracterización de los delitos atribuidos a ellos, ni por estar siquiera fundadas las peticiones de condena, procede de modo alguno su condena sino la sentencia absolutoria, no debiendo nunca haber estado acusados en esta causa». De hecho, añaden, la fiscalía no presentó acusación contra ellos y tan sólo ejercieron las actuaciones las tres acusaciones, que ahora pagaran las costas de más de una década de proceso judicial.