20 de abril de 2016
20.04.2016
Análisis

Ciudadanos hace oposición al PP

Convoca una concentración ante la Generalitat para ganar terreno al PP en asuntos identitarios - El PP la apoya para no quedarse descolgado y el PSPV la ve electoralista

20.04.2016 | 04:15

Concentración ante el Palau. Ciudadanos se congregará ante la Generalitat para reclamar que se cumpla el Estatut. En el fondo subyace un intento de comer terreno al PP en cuestiones identitarias y cuidar su flanco derecho tras el pacto estatal con el PSOE.

Hay en Ciudadanos quien piensa que su pacto estatal con el PSOE ha escorado a la izquierda pese a que su vía natural de crecimiento está en la derecha, en nichos de votantes del PP y desencantados de la gaviota.

En la Comunitat Valenciana, Ciudadanos nunca ha hecho ostentación de ese pacto con los socialistas y el partido lleva semanas reforzando su perfil más derechista con un discurso, el de la defensa de los símbolos y la identidad valenciana frente a Cataluña, que durante décadas ha estado en manos del PP, y en el que ha profundizado desde la marcha a Bruselas de Carolina Punset y la irrupción al frente del grupo en las Corts de Alexis Marí.

Aunque oficialmente el partido lo niega, la convocatoria de una concentración por parte de su comité territorial para el miércoles próximo ante el Palau de la Generalitat en defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía encierra un intento claro de comer terreno a los populares y pugnar por el flanco derecho del electorado valenciano ante la posible convocatoria de nuevas elecciones, campaña en la que es previsible que el PP reproche a Ciudadanos que se eche en brazos de PSOE a la menor oportunidad. La fecha elegida, que el partido asegura que es casual, coincide con el último día hábil para convocar el pleno de investidura en el Congreso. Si ese día no hay acuerdo en la capital, la campaña electoral habrá comenzado y Ciudadanos la abrirá con una concentración ante el Palau, a la que ayer, la portavoz del PP, Isabel Bonig, también dio su apoyo para que el PP no quede descolgado en una cuestión en la que C´s quiere ganar visibilidad. El portavoz autonómico, Fernando Giner, aseguró ayer que su partido es una formación de centro y que la concentración ante el Palau sólo busca recordar al Consell que tiene que cumplir la ley.

La pasada semana, en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ciudadanos centró la pregunta en la cuestión identitaria. Marí incluso dejó un rotulador rojo y un mapa a Puig para que señalara dónde están los Països Catalans, mientras el jefe del Consell pedía, incluso por favor, a Marí que no transitara por un camino que, según dijo, tanto ha desunido a los valencianos. Unas semana antes, C´s fue el único partido que en el Congreso de los Diputados rechazó votar a favor de la reforma del Estatuto valenciano.
Marí mostró ayer en las Corts su «preocupación» por la aparición de una bandera independentista catalana que alguien colgó en las Torres de Serranos y que fue descolgada en media hora y vio necesario salir a defender las señas de identidad valencianas, una iniciativa que según el PSPV responde a que Ciudadanos está en campaña y el pacto con el PSOE, roto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine