20 de abril de 2016
20.04.2016
Requisito lingüístico

Escola critica al Consell por puntuar igual el valenciano y el inglés en las oposiciones

La «Trobada» de Valencia aspira a reunir este domingo a 20.000 personas en el barrio de Patraix

20.04.2016 | 10:21
Escola critica al Consell por puntuar igual el valenciano y el inglés en las oposiciones

«En la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año de la Generalitat el valenciano tiene el mismo valor que el inglés o el alemán, eso es algo que no tiene sentido», criticó ayer Àngel Martí, portavoz de Escola Valenciana, durante la presentación de la campaña por el requisito lingüístico en la función pública que ha lanzado esta entidad.

En el acto, que tuvo lugar en el Club Mercantil Diario Levante, Escola también avanzó los detalles de la XXIX Trobada d'Escoles en Valencià de Valencia que este próximo domingo aspira a reunir más de 20.000 personas en Patraix.

Martí justificó la exigencia del requisito lingüístico en el derecho de los valencianohablantes a ser atendidos en su lengua propia cuando se dirigen a la Administración. Además, reclama que los procedimientos iniciados en valenciano también deben ser resueltos en esta lengua. «No pedimos nada más que la normalidad», sentenció.

Escola, que mañana (19 h.) con una protesta ante las Corts, iniciará una serie de concentraciones mensuales en la calle en demanda del requisito lingüístico, también insta a habilitar un «plan de choque en la Justicia, donde sólo hay una traductora de valenciano».

La plataforma cívica por la normalización lingüística no quiere que la exigencia del requisito «se vea como algo negativo, pues para un funcionario el saber hablar en valenciano y en castellano es un valor añadido», explica Martí. Por esta razón, a la petición a la Generalitat de que esta legislatura implante la exigencia de que el personal de la Administración domine las dos lenguas oficiales se suma la petición de que «destine recursos suficientes a cursos de formación».

Además Escola tampoco se opone a que el Consell contemple un período de adaptación «razonable» para que los funcionarios autonómicos aprendan valenciano. No obstante, advierte Martí, «no estamos dispuestos a esperar una moratoria de una década, pues ya no estamos a finales de los años 80».

Nueve años esperando al IES Nº 41

La presidenta de la Coordinadora d'Alumnes, Pares i Professors per l'Ensenyament Públic en Valencià (Cappepv), Laura Font, avanzó que en la «Trobada» de Patraix que arrancará este domingo a las 10.30 horas participaran 53 colegios e institutos y se organizarán 110 talleres, 20 más que el año pasado.

Isabel Folgado, portavoz de la comisión de escuelas y entidades de Patraix que organiza el encuentro, detalló que la «cervavila» que abrirá esta «festa per la llengua» partirá del solar sobre el que hace 9 años el Consell del PP anunció la construcción del IES Nº 41, obras que la actual conselleria promete iniciar en la segunda mitad de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine