20 de abril de 2016
20.04.2016
Sanidad

Montón advierte de que no recortará en sanidad para reducir el déficit

La consellera recama en Madrid una financiación justa: «Somos pobres pero pagamos como ricos»

20.04.2016 | 10:12
Montón advierte de que no recortará en sanidad para reducir el déficit

La consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón, rechazó ayer por enésima vez que vaya a aprobar más recortes en la sanidad valenciana como solución para rebajar las cifras de déficit pese a que la presión del Gobierno central se ha intensificado en este sentido.

Lo aseguró la pasada semana en su comparecencia en el foro Nueva Economía y lo repitió ayer en otro desayuno informativo, esta vez en Madrid organizado por Executive Forum España. Se había «acabado el tiempo de los recortes» en sanidad y menos como solución para rebajar el déficit porque es una opción «imposible».

Las palabras de la consellera, que incluso anunció la semana pasada 330 millones de euros de inversión en infraestructuras sanitarias para esta legislatura, vuelven a darse de frente, sin embargo, con las exigencias del Ministerio de Hacienda.

El titular Cristóbal Montoro ya habría puesto nombre a las partidas para realizar los ajustes y controlar el déficit en las comunidades autonómas más descontroladas y estarían, la mayoría, en el gasto sanitario. Así se dejó entrever en el Consejo de Política Fiscal que se celebró el viernes, en el que se recomendó limitar el gasto farmacéutico.

Desventaja

Frente a estas premisas, Montón mantuvo ayer en Madrid que no podían seguir la senda de los recortes sanitarios ya que la Comunitat ya partía con la desventaja de tener «menos recursos», al tiempo que insistió en reivindicar una vez más una «financiación justa» de los servicios públicos. La Comunitat Valenciana es «la única autonomía con una renta por habitante inferior a la media que recibe menos de lo que aporta. Es decir, somos pobres pero pagamos como ricos», dijo.

Parte del déficit viene tras contabilizar el gasto en medicamentos para los enfermos de Hepatitis C. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, volvió ayer en su visita a Valencia sobre el tema asegurando que la forma de contabilizar el gasto venía «por exigencias de Europa» y defendió que el haber curado, por ahora a más de 46.000 enfermos, bien valía el repunte del déficit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine