21 de abril de 2016
21.04.2016
Tribunales

La Audiencia absuelve a tres exdirectores del IVF por el aval a un hotel de Jalance

Los magistrados también exculpan a los otros siete procesados y condenan a costas a los denunciantes

21.04.2016 | 10:13
La Audiencia absuelve a tres exdirectores del IVF por el aval a un hotel de Jalance

El calvario judicial que han vivido desde 2007 los diez acusados de prevaricación, delitos societarios y apropiación indebida en la construcción y gestión de un hotel en Jalance se ha resuelto con la absolución de todos los imputados. La sección quinta de la Audiencia de Valencia ha decidido absolver a los diez imputados en la causa, entre ellos dos parejas de novios que celebraron su boda en el hotel y tres exdirectores del Institut Valencià de Finances (IVF).

En la absolución de estos tres últimos responsables -Enrique Bendé, José Manuel Uncio y Enrique Pérez Boada- los magistrados se muestran especialmente críticos con la acusación en su fallo. «Nada se sostiene, ni demuestra ni se mantiene sobre las alegaciones para condenar a tales personas. Muy al contrario, las acusaciones contra estos acusados, empleados del IVF, no tienen fundamento alguno ni en los hechos que se dice, ni en el desarrollo de las pruebas del juicio oral, ni de las características del delito».

Un total de diez personas, entre los que también se encontraba el ex alcalde de Jalance, Ángel Abed Navarro Navarro, se sentaron en el banquillo de los acusados durante el mes de marzo por hechos que se remontan a finales de los 90 y principios del año 2000.

La causa se originó en la querella interpuesta por dos socios del consejo de la empresa del hotel, Asunción Boscá Marco y José Rafael Martínez Esteve, quienes alegaron que se habían producido irregularidades durante la construcción, gestión y posterior venta del hotel al entrar en quiebra. Y achacaron una retahíla de delitos a los diez encausados: «estafa, apropiación indebida, insolvencia punible, societarios, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contable tributario, falsificación de documento público y privado, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento, falso testimonio, desobediencia a la autoridad y malversación de caudales públicos.

Ninguno de todos ellos ha quedado demostrado durante el juicio, por lo que la sección quinta de la Audiencia de Valencia además de absolver a todos los encausados ha decidido imponer las costas de ocho de los acusados a las cuatro acusaciones particulares (las dos personas físicas denunciantes y las mercantiles Construcciones Metálicas Pylsa SL e Hijos de Juan Bautista Martínez Cotino).

Los magistrados que firman el fallo -Jose Luis Rubido, Concepción Ceres y Macarena Mira- no escatiman comentarios críticos a las acusaciones sin fundamento realizadas en la causa por la acusación particular. «Nada se llega probar en este juicio, no existen datos que supongan, demuestren, prueben, la existencia» de los delitos que se denunciaban en la instrucción.

Incluso respecto a los responsables del IVF entre 1992 y 2009 el fallo de la sección quinta llega a decir que «no debieron nunca haber estado acusados en esta causa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine