El rechazo de las bases de Podemos a apoyar un pacto estatal en el que participen PSOE y Ciudadanos es más amplio en la Comunitat Valenciana que en el resto de España. Según los datos por territorios tras la consulta realizada por el partido que dirige Pablo Iglesias, el 89,8 % de los votantes valencianos descarta que la formación morada se integre en un acuerdo en el que tenga cabida Ciudadanos frente al 88,2 % del Estado.

La diferencia es de casi dos puntos, lo que confirma que la resistencia entre las bases podemistas valencianas a formar un Gobierno con el partido de Albert Rivera es mayor. Prácticamente el 90% de los votantes valencianos de esta formación respondió de forma negativa a la pregunta ¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez? El 10,1 % votó a favor.

También es sensiblemente mayor el porcentaje de simpatizantes valencianos que defiende un pacto a la valenciana. A la pregunta ¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea? respondió afirmativamente el 93,4 % de los más de 17.000 votantes valencianos, frente al 91,7 % en el resto de España. En ese pacto que propone la dirección de Podemos tienen cabida el PSOE, Compromís e Izquierda Unida, pero es necesaria la participación de los partidos independentistas catalanes, una línea roja que la dirección de los socialistas no está dispuesta a superar.

La secretaria de organización de Podemos-CV, Sandra Mínguez, destacó ayer la elevada participación y lamentó que a los valencianos les impongan decisiones ya tomadas sin margen de participación ni decisión. «Con la consulta se demuestra que cuando se nos da la oportunidad, respondemos con responsabilidad y compromiso». Mínguez remarca que las bases valencianas «apuestan por gobiernos del cambio, no por la continuidad, de políticas con distintos actores», en referencia a Ciudadanos.

La también diputada autonómica ve en el resultado una apuesta clara por un gobierno a la valenciana. «No es momento de mayorías, es el PSOE quien debe elegir quién quiere que le acompañe y, con ello, el tipo de políticas, en favor de los poderosos, si sigue decidido a ir con Ciudadanos, o políticas que pongan a las personas en el centro con un gobierno a la valenciana», añade.