21 de abril de 2016
21.04.2016

El Consell acelera la reforma de la ley electoral para rebajar la barrera al 3 %

Los expertos avalan la bajada y proponen listas cerradas con al menos un voto preferencial y la fórmula cremallera

21.04.2016 | 10:35
El Consell acelera la reforma de la ley electoral para rebajar la barrera al 3 %

Las tres vías de los sabios para la reforma de la ley

  • Sistema mixto de dos votos inspirado en el alemán
    Contenido en la ponencia de Joaquín Martín Cubas se fundamenta en el sistema proporcional personalizado. El elector tendría dos votos: el primero serviría para repartir escaños proporcionalmente entre partidos con listas cerradas y bloqueadas en cada  provincia.  Este sistema decidiría el número de escaños de cada partido. El segundo voto serviría para decidir qué personas concretas han de ocupar buena parte de los escaños.
  • Reparto de escaños provincial con correcciones
    José María Pavía Miralles  parte de la regulación actual (20 escaños mínimos), pero que introduce una serie de ajustes para que la distribución de escaños entre provincias sea más próxima a la distribución de votos del conjunto de la C. Valenciana. Permitiría la gobernabilidad al primar las opciones que mayor porcentaje de votos reciben. Incluye usar una papeleta que permita a los electores manifestar sus preferencias.
  • Más escaños para Valencia y menos para Castelló
    Pablo Rubalcaba plantea reducir el mínimo inicial de escaños atribuidos a cada circunscripción e incrementar el número de los que se asignan en función de la población y número electores: 35 para Alicante, 18 para Castelló y 46 para Valencia. Propone sustituir la fórmula D´Hont por la de Hare para garantizar mayor proporcionalidad. Las listas serían flexibles o rígidas con un voto preferencial y listas cremalleras.
     

Barrera electoral para acceder a las Corts pero del 3% en lugar del actual 5%, listas mixtas (cerradas pero desbloqueadas con al menos un voto preferencial) y sistema cremallera para garantizar la paridad. Estas son las principales propuestas del informe elaborado por el Observatorio para el estudio de la reforma electoral a petición de la Conselleria de Justicia y entregado a las Corts. El documento en el que han participado ocho personas (entre especialistas en Derecho, técnicos y altos cargos) marcará la hoja de ruta para los trabajos parlamentarios de la comisión de reforma del Estatuto, al tiempo que fija las prioridades para el Ejecutivo, que no son otras que el listón electoral.

El tripartito quiere que la nueva ley esté aprobada esta legislatura, dado el interés que para los partidos minoritarios de la izquierda tiene la bajada del listón electoral de cara las próximas elecciones autonómicas en 2019. De ahí que ayer sacaran adelante en las Corts un plan de trabajo que prioriza la reforma de la ley electoral y pospone la modificación del Estatuto de autonomía cuyo trámite es mucho más largo ya que precisa, entre otras cuestiones, del aval del Congreso de los Diputados. En todo caso, el tripartito necesita sumar a Ciudadanos ya que la reforma precisa la mayoría cualificada de tres quintos. El partido naranja está a favor de rebajar la barrera, pero está molesto por la imposición de la hoja de ruta.

El documento, que el Consell asume como propio y que supone el pistoletazo de salida para el cambio legal, arranca con una evaluación sobre la aplicación de la ley y señala que la barrera del 5% ha supuesto la expulsión de formaciones políticas con soporte electoral. También detecta elementos que generan desproporcionalidad a la hora de repartirse los votos por circunscripciones. Concluyen que la fórmula d'Hont no ha sido la causante, sino la aplicación de la barrera y la fórmula de reparto en función de la población después de la asignación mínima de 20 por cada provincia.

Así, lograr escaño en Valencia sale mucho más caro que en Alicante y, sobre todo, que en Castelló, uno de los bastiones del PP. En su diagnóstico, los expertos detectan también cierto fracaso en la política de cuotas, ya que la presencia equilibrada de hombres y mujeres en las listas no se ha traducido en una paridad real. De hecho, aunque se aplica la ley de igualdad, las diputadas suponen el 40% y los hombres el 60%. Definidas las debilidades, el documento describe tres propuestas alternativas y de las propuesta el Observatorio concluye que existe una serie de aspectos «que necesariamente y en el escenario actual debería contemplar» la reforma.

De los nueve puntos señalados, en realidad los cambios propuestos son discretos, excepto, la rebaja electoral. Así, se aboga por mantener en 99 el número de diputados, así como el sistema actual de tres circunscripciones. Los expertos rechazan la posible comarcalización porque supone un «doble problema»: hay una gran desproporción poblacional entre las comarcas, lo que repercutiría en el valor de los escaños. No obstante, abren la puerta a potenciar el acercamiento mediante la asignación de candidatos a una determinada comarca.

Respecto a la barrera, se establece que esta debe mantenerse, pero inferior a la actual del 5% «pudiéndose fijarse en un 3%» bien sobre el conjunto de los votos válidos emitidos en una circunscripción, bien sobre el conjunto de la Comunitat y estiman que la actual fórmula d'Hont tiene un rendimiento óptimo. Proponen un sistema de avales para presentar candidaturas para aquellas formaciones nuevas o que en el pasado no hubieran alcanzado al menos un porcentaje mínimo de votos en alguna circunscripción (el 0,5%). Respecto a las listas electorales, los expertos se muestran conservadores. Se decantan por un sistema mixto de listas cerradas aunque desbloqueadas. El objetivo sería «evolucionar hacia algún sistema que permita la personalización del voto». Así, apuntan que en las listas cerradas podría permitirse al menos un voto preferencial (máximo dos) donde los electores puedan manifestar con voto nominal su preferencia.

Más diputadas, más ayudas

La apuesta es clara respecto a las las listas cremallera (alternancia de candidatas y candidatos de forma sucesiva), si bien el documento ofrece alternativas si esta fórmula se rechaza como incentivar desde la Generalitat a aquellos partidos que favorezcan la presencia de la mujer en porcentajes superiores a los que requiere la ley. Así, se les ofrecería más espacio de propaganda electoral e incluso mayor tajada en las subvenciones.

Los expertos del Observatorio desfilarán por las Corts y participan desde ayer en unas jornadas en el Muvim inauguradas por el presidente de las Corts y que hoy clausurará la consellera Gabriela Bravo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine