El Gobierno de Mariano Rajoy ha dado un respiro a las comunidades incumplidoras, entre ellas la Comunitat Valenciana, al elevar del 0,3 al 0,7 % del PIB el objetivo de déficit en 2016. La traducción en cifras para la Generalitat es que el recorte que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, exige al Consell se reduciría cuatro puntos, es decir, 400 millones. El departamento que dirige Vicent Soler había calculado en alrededor de 1.000 millones de euros el tijeretazo que tendría que efectuar sobre las cuentas autonómicas para cumplir con el 0,3%. Con los nuevos límites, el recorte se quedaría en 600 millones de euros.

A pesar de que la decisión del Gobierno supone cierto alivio para las autonomías, la cifra del ajuste sigue siendo importante. Cabe recordar que el pasado día 6 de abril, Montoro envió una carta al Consell en el que le exigía un acuerdo de no disponibilidad de crédito que garantizara cumplir con la ley de estabilidad. El Ejecutivo está cerrado en banda y se niega a una decisión de estas características que en la práctica haría saltar por los aires su programa social.

Cabe apuntar que existen varios proyectos de caracter social, como es el caso de la eliminación de parte del copago sanitario, que ser verían amenazados si el Consell se viera obligado a un ajuste de estas características. Hacienda, además,

El conseller Soler aseguró el pasado martes cuando ya se conocía el gesto del Gobierno (aunque aún no estaba cuantificado) que la relajación del déficit no era suficiente, ya que el Consell no tenía margen de ajuste. Con todo, el Ejecutivo confia en ganar aliados para un plante generalizado de las autonomías contra las medidas coercitivas de Montoro. Está por ver que la rebelión se produzca, máxime ahora que el Ministerio de Hacienda está suavizando su exigencia de ajuste a las comunidades

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, insistió ayer en el no, unas declaraciones en todo caso hechas antes de que el Gobierno concretara la relajación del objetivo de déficit. «Es imposible hacer más recortes porque la Comunitat Valenciana ya está a la cola en gasto por habitante», indicó, según un comunicado de la conselleria. «Actualmente tenemos uno de los gastos per cápita más bajos de España, nuestro presupuesto ya es muy ajustado y no hay lugar para hacer más recortes sin atacar gravemente los servicios sociales», mantuvo el titular de Hacienda.