22 de abril de 2016
22.04.2016
Educación

La concertada critica el cierre de aulas en los colegios que hacen "más labor social"

CC OO afea a conselleria que suprima unidades en un barrio pobre como la Fuensanta «mientras aumenta las del colegio El Vedat, que segrega por sexos»

22.04.2016 | 01:37

El primer «arreglo» o planificación escolar de la enseñanza concertada que elabora la Conselleria de Educación del tándem Compromís-PSPV suprime para el próximo curso 46 aulas en los colegios privados sostendidos con fondos públicos mientras abre 28 nuevas. Así, el saldo final arroja un balance negativo de 18 unidades menos. En la provincia de Valencia se clausuran 32 y se abren 22, con lo que habrá 10 menos. Los centros tienen 10 días para presentar alegaciones.

Organizaciones tan dispares ideológicamente como la patronal Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (Escacv), la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y la Federació d'Ensenyament (FE) de CC OO coincideron ayer en que el «arreglo» de la concertada «castiga a los colegios que más labor social hacen». Y pusieron como ejemplo la clausura de 4 unidades de Infantil y Primaria en la Fuensanta, uno de los barrios más pobres de Valencia.

Para la presidenta de Escacv, Vicenta Rodríguez, «la labor social que hacen» los colegios católicos Claret y Jesús María de la Fuensanta, este último atiende a niños de 23 nacionalidades distintas, «debería estar muy por encima de las ratios, pues, aunque es verdad que tienen pocos alumnos, ambos centros son verdaderos viveros de transformación social para el barrio».

Desde la FE CC OO, Pepa Ramis, alerta que en estas dos escuelas «la anterior conselleria del PP ya cerró aulas en su último arreglo, con lo que las supresiones sobre supresiones les ponen en una situación difícil». «No entendemos que Educación quite aulas en la Fuensanta, mientras abre una en el colegio El Vedat de Torrent, que segrega a sus alumnos por sexo», añade.

Ajuste excesivamente riguroso

Víctor Cardona, portavoz del sindicato mayoritario FSIE califica el arreglo de «ajuste de excesivamente riguroso y muy poco sensible con la realidad social de los colegios». Además, critica que la conselleria hable de una distribución equilibrada de alumnos de Necesidades Educativas Especiales (NEE) o de compensatoria „pertenecer a colectivos desfavorecidos„ entre la red pública y concertada, pero no dote a esta última de recursos. Cardona considera insuficientes las 10 nuevas aulas de Educación Especial Integración de Primaria y ESO que se van a abrir.

Tanto FSIE como FE CC OO reclaman a conselleria que convoque la mesa sindical de la enseñanza concertada para negociar la recolocación de los entre 50 y 80 docentes que van a perder el empleo por el cierre de unidades. FSIE, que anuncia manifestaciones si el «arreglo» no se negocia, exige que el próximo curso no haya despidos.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguró ayer en Alicante en declaraciones recogidas por Efe que las políticas educativas de su conselleria «no han hecho distinción entre centros públicos y concertados», y que su apuesta es «por la calidad educativa», algo que demuestra la bajada de ratios.

«Cumplir la ley»

Según el conseller, lo que han hecho es «cumplir la ley», la cual establece que «cuando hay una ratio por debajo de la mínima exigida en centros concertados, no se concierta esa unidad concreta», en referencia principalmente a las clases de Infantil tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine