Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección

Cultura primará a los municipios más pequeños que rehabiliten su patrimonio histórico

Las nuevas bases de la conselleria para conservar bienes históricos elevan del 25 al 80 % la cuantía máxima que podrá subvencionar la Generalitat

Cultura primará a los municipios más pequeños que rehabiliten su patrimonio histórico

Ser un pueblo pequeño tendrá premio. Y ser muy pequeño, premio gordo. Las nuevas bases que regularán las ayudas para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana introducen cambios importantes. Uno de ellos es la modificación del baremo que determinará qué actuaciones de mejora patrimonial subvenciona la Conselleria de Cultura. Entre los nuevos criterios de prioridad aparece como novedad el factor poblacional. Las intervenciones patrimoniales que se desarrollen en municipios con menos de 500 habitantes serán bonificadas con 1,5 puntos adicionales sobre una escala de 10. Si el pueblo tiene entre 500 y 1.500 vecinos, el proyecto recibirá 1 punto extra. Las localidades de 1.500 a 3.000 empadronados obtendrán 0,5 puntos extra.

El resto de criterios que se puntuarán para calificar los proyectos que opten a subvenciones son la relevancia patrimonial del monumento en cuestión (3 puntos), la urgencia de la intervención (2), la calidad técnica (2) y la actividad económica, cultural y social que genere la actuación (1,5).

Hay más ventajas por ser pequeño y disponer de poco presupuesto para atender el patrimonio local en peligro. Las nuevas bases de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte elevan el porcentaje de financiación de los proyectos hasta un 80 % y con una cuantía subvencionable de hasta 30.000 euros en cada caso. La anterior convocatoria marcaba el límite de la ayuda en el 25% del coste total del proyecto con hasta un máximo de 20.000 euros. Pero las nuevas bases „que actualmente permanecen en periodo de exposición pública y que en breve serán aprobadas„ consagran una excepción: en los municipios de menos de mil habitantes se subvencionará todo el proyecto siempre que no supere los 40.000 euros.

Un terreno de las diputaciones

Con este guiño al patrimonio local de pueblos pequeños, la conselleria que dirige Vicent Marzà entra en un terreno donde habitualmente ha imperado la presencia de las diputaciones: ayudas para la restauración de bienes históricos, artísticos y culturales.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado en las reuniones mantenidas con alcaldes que «el anterior gobierno no convocó ninguna ayuda por falta de presupuesto y este año, el actual Consell está haciendo un esfuerzo presupuestario introduciendo pequeños cambios que marcan el camino que pretendemos seguir y que conseguiremos en el presupuesto de 2017».

Compartir el artículo

stats