22 de abril de 2016
22.04.2016
Iglesia

La diócesis de Madrid rebaja el currículum vaticano de Osoro

La web pontificia atribuye cuatro licenciaturas al exarzobispo de Valencia y la página de su sede actual habla de «estudios» sin detallar más

22.04.2016 | 10:06

Las dudas sobre las cuatro licenciaturas –Teología, Filosofía, Ciencias Exactas y Pedagogía, que el Vaticano refiere en sus perfiles biográficos de Carlos Osoro Sierra–, se han de resolver «acudiendo a la página web del arzobispado de Madrid», declaró ayer el responsable de comunicación de la diócesis matritense, Rodrigo Pinedo, quien agregó: «Queremos dejar zanjado este asunto».

Esas dudas, que en medios eclesiásticos vienen planteándose desde hace lustros, se afianzaron después de que la vaticana Congregación para los Obispos haya considerado «secreto pontificio» la veracidad de dichas licenciaturas. Este dato lo difundía el pasado lunes el portal de religión Infovaticana, que agregaba: «Según fuentes de la propia Congregación para los Obispos, el currículum de Osoro, publicado aún en la web del Vaticano, fue consensuado directamente con el candidato, y la propia Congregación asegura que no pueden decir nada más, aunque considera que debería ser el propio arzobispo el que se anticipara y aclarara las dudas sobre sus cuatro licenciaturas».

El sacerdote Daniel Navarro, secretario de Carlos Osoro, arzobispo de Madrid desde 2014 y antes obispo de Orense (1997-2002), y arzobispo de Oviedo (2002-2009) y de Valencia (2009-2014), prefirió no hacer declaraciones ayer y se remitió al citado Rodrigo Pinedo, quien manifestó en primer término que «no queremos entrar al trapo de esas publicaciones de Infovaticana», un medio digital dirigido por Gabriel Ariza, hijo del empresario de la comunicación Julio Ariza (Intereconomía). Infovaticana realiza un seguimiento crítico del pontificado de Osoro en Madrid.

A continuación, Pinedo remitió a este periódico «al currículum de la web del arzobispado, que está colgado allí desde el día en que Osoro fue nombrado arzobispo de Madrid», el 28 de agosto de 2014.

Ese currículum dice que «monseñor Carlos Osoro Sierra nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945 y cursó, entre otros, estudios de Magisterio, Pedagogía y Matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca. Después, realizó estudios en Filosofía y en Teología en la Universidad Pontificia».

Después «fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal». Una nota en esa misma página web indica: «Modificado por última vez en Jueves, 23 octubre 2014».

En consecuencia, el perfil oficial del arzobispado de Madrid revela cierta carga de estudios, pero en ningún momento habla de licenciaturas, ni siquiera en los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Sin embargo, cuando el Papa Francisco le nombró arzobispo de Oviedo, el Bollettino de la Sala de Prensa del Vaticano publicó un perfil biográfico que relataba: «Después de estudiar Magisterio en la 'Escuela Normal' y de haber ejercido la enseñanza durante un año en Santander, entró en el seminario para vocaciones tardías de Salamanca, donde asistió a cursos de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de esa ciudad, obteniendo la licencia en las dos disciplinas. Es también licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid y Pedagogía por la Universidad de Salamanca».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine