22 de abril de 2016
22.04.2016
Caso Gürtel

El juez procesa Cotino y otros 23 acusados por los contratos con Gürtel en la visita del Papa

La Audiencia Nacional sienta en el banquillo a ex altos cargos de RTVV y los cabecilllas de la trama por la contratación de las pantallas y megafonía en el Encuentro Mundial de las Familias de 2006

22.04.2016 | 19:03
Juan Cotino, con participantes en el Encuentro Mundial de las Familias en 2006.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto llevar a juicio a 24 acusados, entre los que se encuentra el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, por delitos de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda en la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

El magistrado ha dictado un auto en el que transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, un trámite que equivale al procesamiento, contra nueve personas jurídicas y 24 físicas, entre ellas el ex director de la televisión pública valenciana Pedro García Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública (RTVV), varios altos cargos de la cadena, así como empresarios del denominado 'grupo Correa' Francisco Correa, Pablo Crespo, Alvaro Pérez y Jose Ramón Blanco Balín.

Además, el juez ha incoado una pieza separada para ampliar la investigación sobre las operaciones realizadas y los posibles delitos cometidos en las contrataciones de la 'Fundación de la Comunidad Valenciana V encuentro mundial de las familias'. A su juicio, la Gürtel aprovechó la visita del Pontífice para conseguir la adjudicación ilícita de contratos públicos, apoderándose de fondos públicos para su enriquecimiento personal.

Los hechos se acotan a la contratación de alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía. Los investigados decidieron que el coste de ese suministro, que fijaron en siete millones de euros, lo llevaría a cabo el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla del grupo Correa.

"Factótum" de la Fundación
En su auto, califica a Juan Cotino como "factótum" y elemento nuclear" de la Fundación (FVMEF) como responsable último de sus contratos, "manejando desde atrás" y en común acuerdo con el entonces director de la televisión pública valenciana. Según el juez, " consiguió su propósito de que se adjudicarán al grupo Correa los servicios mencionados".

Los acusados utilizaron los fondos públicos de la RTVV para realizar el pago, permitiendo a Garcia Gimeno aprobarlo con un amplio sobrecoste, con el que se enriquecieron personalmente los miembros del grupo. El convenio entre la Fundación y la televisión pública supuso un desembolso ilícito de 7.493.600 euros, un precio " desorbitado y notoriamente superior al del servicio realmente prestado" según el juez, que cifra en 3.300.000 euros los fondos sustraídos de RTVV.

El magistrado actúa contra los funcionarios que formalizaron el convenio y contra los que posteriormente participaron en la mesa de contratación que terminó adjudicando a Teconsa, pantalla del grupo de Correa, el contrato "sin publicidad" y tramitado por urgencia.

El juez relata cómo Teconsa, empresa constructora que no tenía experiencia alguna en organizar eventos, terminó subcontratando a tres empresas que finalmente colocaron las pantallas por importe de 2.994.200 euros.

El magistrado detalla la apropiación y reparto de los fondos sustraídos, que alcanzan los 3.387.197 euros repartidos supuestamente entre Correa, Crespo, Alvaro Pérez (500.000) blanco Balín (249.000) y el propio director de RTVV , Garcia Gimeno (500.000)

Correa y Crespo se beneficiaron según el juez en 957.305 euros más otros 230.000 destinados a financiar una operación inmobiliaria en el municipio alicantino de la Nucía. El juez cifra en casi un millón de euros los pagos realizados a proveedores de las obras realizadas en la casa que Correa tenía en Ibiza.

Lista de procesados
En concreto, se sentarán en el banquillo el jefe de la Gürtel Francisco Correa; su 'número dos' Pablo Crespo; el 'número tres', Álvaro Pérez, 'El Bigotes'; el considero cerebro financiero de la trama José Ramón Blanco Balín; el exdirector de RTVV Pedro García Gimeno; el ex director general de la Policía, Juan Cotino.

La lista incluye al exdirector económico de la cadena Ricardo Calatayud; el anterior jefe del departamento técnico Luis Sabater; el exdirector de antena Antonio José de la Viuda; el empresario Vicente Torro; los vocales de Teconsa José Luis Martínez Parra y Rafael Martínez Molinero; el trabajador de Wild Electronics Carlos Ignacio Fragio Díaz y su hermano Oscar; Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Desing SL.

Además, serán juzgados Jacobo Gordons Levenfeld, la que fuera abogada del departamento de dirección jurídica de RTVV María Encarnación Pérez Pallarés; el ex director de gestión de recursos humanos Vicente Sanz Monlleó; al que fuera secretario general del ente Juan Prefaci; al ex jefe de compras Benjamín Iñiguez Escuder; y Francisco Javier Arnuncio, de Impacto Producciones S.L.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine