Los especialistas asistentes al Congreso de la Sociedad Oftalmológica de la Comunitat Valenciana han alertado que el glaucoma, conocido como «ceguera silenciosa», es una enfermedad ocular que actualmente sufren alrededor de 500.000 personas en España«sin saberlo», por lo que consideran que el diagnóstico precoz es «la clave para frenarlo».

Esta es una de las conclusiones a las que los expertos han llegado en la primera jornada del congreso, que se celebra hasta hoy sábado en el Ateneo Mercantil de Valencia para exponer los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma, una enfermedad que causa pérdida de visión debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico.

Para revertir la situación, los especialistas han insistido en que las revisiones oftalmológicas periódicas son fundamentales dado que, en su fase inicial, los glaucomas «más frecuentes son asintomáticos y no se nota la pérdida de visión». «Si no se detecta a tiempo puede producir graves problemas de visión», apuntaron.

De esta forma, han explicado que en la mayoría de los casos, esa pérdida de visión gradual y la ausencia de dolor «provoca que el paciente no sospeche». «Si no se detecta a tiempo puede producir graves problemas de visión y, en un cinco por ciento de los casos, ceguera total», han alertado.