La portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que el Gobierno valenciano «facilitará» a la Fundación Bancaria La Caixa sus intenciones de instalar en Valencia uno de sus emblemáticos centros culturales CaixaForum, como contó ayer en exclusiva Levante-EMV. La también vicepresidenta reconoció que ya existen negociaciones con la entidad bancaria aunque las calificó de «embrionarias». El principal destino deseado es l'Àgora de Santiago Calatrava, propiedad de la Generalitat, por lo que sería fundamental la mediación de la administración autonómica ya que ahora está gestionada por Avanqua, empresa de Aguas de Valencia que también trabaja con l'Oceanogràfic.

Para Oltra, la apertura en la capital del Túria de un espacio cultural de este nivel sería «una buena noticia». «Pero estamos en un estado embrionario, no podemos contar muchas cosas. Para los proyectos culturales que mejoran nuestra producción cultural y la vida de la gente, la Generalitat siempre podrá todas las facilidades», remarcó. «Estamos contentos, es una buena noticia; no esta mal recibir buenas noticias de vez en cuando», aseveró la representante del Ejecutivo autonómico.

La idea de instalar un CaixaForum en Valencia viene de lejos y no pocos políticos han sugerido al presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, que se decidiera, máxime cuando ciudades como Zaragoza, en la que se invirtieron 20 millones de euros, o Mallorca ya disponen de uno. Sería el octavo edifico emblemático de este tipo que la entidad bancaria abre por toda España. Destacan los de Madrid y Barcelona, que se han convertido en verdaderos dinamizadores culturales.

La insistencia de Puig

Ha sido la insistencia de Ximo Puig en una reunión con Fainé el pasado mes de noviembre la que ha provocado que la entidad catalana se decidiera a iniciar negociaciones para montar su proyecto en Valencia. Antes, siempre se habían negado públicamente a reconocer cualquier intención de abrir un CaixaForum. Con la adquisición por un euro del Banco de Valencia, la compañía presidida por Fainé se ha convertido en uno de los bancos con mayor presencia en la ciudad y las comarcas valencianas.

Los gestores del Centro Cultural Bancaja, el otro edifico en el que podría estar interesado Caixabank, no quisieron hacer ayer ninguna valoración al respecto. En su contra destaca el elevado coste de mantenimiento, que algunas fuentes sitúan en dos millones de euros al año, y el hecho de que el edificio en estos momentos cumple la misión de albergar las exposiciones de la Fundación Bancaja. A su favor, se encuentra la posibilidad de arrancar el proyecto CaixaForum en pocas semanas porque no necesita adaptaciones como el inmueble favorito l'Àgora.

La Generalitat y CaixaBank tienen en estos momentos un convenio de colaboración firmado para materias de acción social, educativa, científica, medioambiental y cultural. Esto se traduce en una inversión de 26 millones de euros por parte de la Obra Social la Caixa en 2015, una partida que prevé incrementar a 27 millones de euros en 2016.

Ese convenio contempla como prioridades comunes la lucha contra la exclusión social, prestando especial atención a la pobreza hereditaria; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente; y la divulgación de la cultura.

Como reconoció ayer la vicepresidenta del Consell, la llegada del CaixaForum a Valencia sería una gran noticia por la inversión que generaría en la ciudad y el incremento de la oferta cultural, clave para la apuesta turística del territorio.