Los CaixaForum se han convertido en verdaderos polos de atracción cultural. Alojan en sus emblemáticos edificios todo tipo de conferencias, seminarios, cine, música y teatro. Se configura así el concepto de centro cultural anglosajón. Todo convive y permite una gran variedad de públicos, según explican desde la entidad en sus diferentes proyectos.

Su ubicación suele ser estratégica y se convierte en un dinamizador de la zona. En el caso de Madrid está situado en una antigua fábrica eléctrica en la mitad sur del Paseo del Prado, enfrente del Real Jardín Botánico colindante con el Museo del Prado. Se encuentra en un lugar intermedio entre el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. La vecindad de tales museos ha conferido a este centro un notable éxito de público: en su primer medio año de apertura consiguió un millón de visitantes.

El de Zaragoza es el único CaixaForum que no ocupó un viejo edificio. La obra fue diseñada por la arquitecta Carme Pinós y tuvo un coste de 20 millones de euros. Se inauguró en 2014.