Las dos opciones que, con mayor o menor intensidad, se han planteado de momento como posible sede del CaixaForum de Valencia tienen particularidades que pueden facilitar o complicar la llegada del edificio cultural de la Fundación Bancaria La Caixa. El espacio diseñado por Santiago Calatrava está gestionado en estos momentos por Avanqua, firma de Aguas de Valencia que también tiene l’Oceanogràfic en concesión. Por su parte, el inmueble de la plaza Tetuán es propiedad de la Fundación Bancaja, que lo dota del contenido artístico. En su favor, ambos centros se encuentran en puntos emblemáticos de la ciudad, uno frente a Capitanía General y el inicio de la calle la Paz y el otro en la Ciutat de les Arts i les Ciències, que recibe a 3,7 millones de visitantes al año.

L’Àgora es un destino interesante para acoger actividades culturales, exposiciones y conciertos, aunque debería solucionar algunos problemas. En estos momentos, Avanqua trabaja con Santiago Calatrava para arreglar los desperfectos que presenta el edificio fruto del desuso, como son las goteras y las puertas de acceso de cristal. Las fuentes consultadas explicaron que la estructura y el actual acondicionamiento del edificio lo hacen apto para los cometidos del CaixaForum, por tanto, un inquilino como la Fundación La Caixa no debería hacer una gran inversión. De hecho, las mejoras las está haciendo Avanqua desde hace meses, tal como se comprometió en el contrato de concesión. Evidentemente no se estaría barajando una compra del edificio, que ha tenido un coste para las arcas públicas de casi 100 millones, y la opción podría ser el arrendamiento.

Dificultades

Fuentes conocedoras del proceso confirmaron que ha habido movimientos y contactos para que este edificio público sea la sede de CaixaForum, aunque todo es muy preliminar y el actual gestor y el interesado no han querido confirmar ni desmentir ninguna conversación. Además, habrá que limar asperezas entre CaixaBank y el propietario de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, que han tenido en el pasado alguna que otra fricción empresarial por el control de la histórica empresa de aguas valenciana. Sería una negociación a tres bandas, ya que también debería estar presentes en las conversaciones la Generalitat, a la sazón propietaria del inmueble.

Por su parte, la Fundación Bancaja en la plaza de Tetuán es presentada por algunas fuentes consultadas como la otra alternativa para ubicar en su seno al CaixaForum. El centro cultural Bancaja es el bien más preciado con que cuenta la actual fundación, último reducto, junto al Monte de Piedad, de la que fue la tercera caja de ahorros de España.

Sin contar con los ingresos que anualmente le aportaba la entidad financiera, la actual fundación, de la que se desgajó la territorial de Castelló, dispone de un presupuesto comparativamente muy reducido. Frente a los cerca de 80 millones que llegó a tener en los años previos a la crisis, la cuenta de gastos para 2016 se reduce a 6,7 millones.

Fuentes próximas a la entidad aseguran que una parte sustancial del mismo se destina todos los años a costear el mantenimiento de su enorme centro cultural, lo que le resta capacidad de actuación. Es por ello por lo que apuntan que el histórico edificio podría ser alquilado a la fundación La Caixa, mientras que la Fundación Bancaja podría buscar una ubicación menos onerosa, con lo que así dispondría incluso de más dinero para llevar a cabo su labor social.