Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Gürtel

Así se cocinó el contrato de RTVV de la visita del Papa

La Audiencia Nacional considera a la Fundación «participante a título lucrativo» de malversar los 7,4 millones del contrato

Así se cocinó el contrato de RTVV de la visita del Papa

«En realidad todo el proceso fue falsario y fingido», asegura el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sobre el expediente de contratación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) para la cobertura audiovisual de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. «RTVV no necesitaba de ningún convenio para informar de un evento que se iba a celebrar en un espacio público».

Sin embargo, la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), organizadora de la visita papal, decidió nombrar a RTVV «Host Broadcaster» para «proveer la cobertura audiovisual mundial de todos los actos» del Papa en Valencia. El 27 de febrero de 2006 el director general de RTVV, Pedro García, y el presidente de la FVEMF, el obispo Esteban Escudero, rubricaron un convenio para que el ente público «asumiera un gasto que supuso un ilícito desembolso para RTVV de 7.493.600 ?». Un acuerdo que era «nulo de pleno derecho por vulneración de las normas de contratación pública», argumenta el juez De la Mata. Por ello considera a la Fundación de la visita del Papa como «participante a título lucrativo» de beneficiarse de los 7,4 millones que abonó RTVV para la cobertura del evento. El resto de contratos de la FVEMF también van a ser investigados por la Audiencia Nacional tras las numerosas irregularidades detectadas. La Fiscalía Anticorrupción de Valencia también ha abierto diligencias por varios delitos.

En realidad, el convenio entre la FVEMF y RTVV fue un mero paripé, como el expediente de contratación urgente de las pantallas, megafonía y servicios de vídeo de la visita del Papa. «Desde octubre de 2005 personal de RTVV ya trabajaba con la Fundación en la estructura del acto y eran conocedores de que RTVV era el ente encargado de emitir la señal». De hecho, el «elemento nuclear» y «responsable último en la toma de decisiones», como define la Audiencia Nacional a Juan Cotino, revela en las actas del grupo de trabajo de la Fundación que ha mantenido «reuniones con Canal 9 y el arquitecto del escenario» además de haber mantenido «conversaciones» con Álvaro Pérez «El Bigotes» (responsable de Orange Market) para que «presente una propuesta en relación con la realización del acto televisado» y «la parte musical» para la que también se contactó con Helga Schmidt (la exintendente imputada en el Caso Palau). Álvaro Pérez sería nombrado por la Fundación como responsable «para llevar a cabo» la cobertura audiovisual, con la oposición de José Selva Guillem, responsable de las infraestructuras del evento y que dimitió en marzo de 2006 alarmado por las corruptelas que detectó. A partir de ahí, se produjo el «proceso falsario y fingido» para contratar desde RTVV la cobertura de la visita del Papa a la empresa pantalla de la trama Gürtel, la constructora Teconsa «sin experiencia en el sector audiovisual». El expediente de contratación en RTVV fue, según el juez De la Mata, «un conjunto de inconsistencias, construidas sobre la base de la búsqueda de un resultado final querido: partir de una adjudicación ya determinada a la sociedad interpuesta por Correa Sánchez, para adecuar los pliegos, las ofertas de los licitadores, el informe técnico, las actas de la mesa de contratación y hasta el propio contrato entre RTVV y Teconsa a conveniencia». Una estrategia en la que fue decisiva la participación de Juan Cotino, considerado por la Audiencia Nacional como «el factótum», el «elemento nuclear» con un gran «rol protagónico» sobre las decisiones que se adoptaban en la Fundación. Y la de «Pedro García que aguardaba como director de RTVV que llegara el "negocio" para armar toda la operativa administrativa ilegal, y adjudicar [los contratos] con extraordinarios sobreprecios (y ganancias ilícitas para todos los integrantes del grupo)» criminal que el juez cree que formaban.

Compartir el artículo

stats