24 de abril de 2016
24.04.2016

Llach, Obrint Pas y Al Tall recuperan la plaza de toros

La fiesta organizada por Acció Cultural llena el coso de la calle Xàtiva en una noche de reencuentros - Hacía 16 años que no se celebraban en ese recinto los conciertos del 25 d´abril

24.04.2016 | 10:56
Llach, Obrint Pas y Al Tall recuperan la plaza de toros

La media de edad cae en cascada hacia el ruedo. Sentados en la grada están Paco y Aurora, de Valencia. Ambos han pasado los sesenta años. Él recuerda los conciertos de los noventa en este mismo lugar, «cuando pusieron una bomba casera en el urinario». Vienen, dice Aurora, por «reivindicar la lengua y la cultura propia». «Aunque es hora de pasar la antorcha a los jóvenes», asume Paco.

A su lado está ese relevo: Andrea Rodríguez y Alba Moscardó, ambas de Carcaixent y de 25 años. Alba ha venido desde Madrid, donde vive ahora, para ver a Llach. «No, no, yo a la Gossa», tercia su amiga. Vienen directas de la manifestación y llevan acudiendo a los conciertos desde los 16 años «por culpa o gracias a los profesores del instituto», explican: «Nos enseñaron no solo la llengua, también cultura, política, identidad».

Mientras ellas hablan, la noche va cayendo en la plaza, más perezosa que el furibundo chaparrón que minutos antes ha amenazado los conciertos. Fuera del recinto, la estatua de Montoliu queda pintada de rojo, acaso una nota discordante en una tarde sin más incidentes.

Dentro, Pau Alabajos y Andreu Valor toman el testigo del balear Tomás de Santos, que recuerda que ya estuvo en la plaza en el 2000, último año que los conciertos del 25 d´abril tuvieron lugar en este escenario. Pasadas las nueve aparece en el escenario la directiva de Acció Cultural y Joan Francesc Mira, su presidente, proclama: «Hemos recuperado la plaza de toros». El público pide que vuelva TV3, reclamación asumida por Mira, como el de una nueva RTVV y mejor financiación. «¡País Valencià!», corea el público. Banderas esteladas se mezclan con alguna coronada, que ondea también en la pista.

En la organización dicen que políticos como Enric Morera, Vicent Soler o Antonio Montiel van a dejarse caer, pero son ilocalizables en una plaza repleta, en un concierto sin palco. El cartel ya no presentaba los conciertos del 25 d´abril sino una «festa homenatge a València», y con esa premisa se hizo subir al escenario a todos los músicos que han sido convocados por Acció Cultural en las últimas décadas. Los grupos se mezclaron sin pudor de edad ni estilo, e incluso un político como David Fernández subió al escenario para tocar la guitarra. El desfile estuvo encabezado por veteranos como Llach y Al Tall, que rescataron al Tio Canya para la ocasión. También volvieron, por sorpresa, Obrint Pas, para servir de enlace con otra generación: coetáneos como La Gossa Sorda, Senior o Feliu Ventura, y herederos como Smoking Souls llevaron la fiesta hasta que la madrugada dio de sí, en un colofón de electrónica y confeti.

«Podríamos llenar dos plazas»
«Empezamos a valorar el retorno en octubre del año pasado», recordaba Toni Gisbert, secretario de ACPV, a este periódico antes del concierto. Ayer finalizó ese éxodo de la celebración tras 16 años. Remarcaba Gisbert que no ha habido ninguna subvención pública en un evento para el cual la concesión de las instituciones ha consistido en eliminar el alquiler de la plaza, iniciativa de la diputación para promover el uso cultural del coliseo. «Podríamos haber llenado dos plazas de toros», aseguraba Gisbert, señalando la alta demanda de entradas para el evento. Pero solo podían llenar una.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine