Las reacciones en el ámbito político no se han hecho esperar. Desde la oposición piden explicaciones al PP por el contrato suscrito entre Carlos Fabra y Álex Debón para construir en los terrenos del piloto un hospital de día en la Vall d'Uixó.

El senador de Compromís por Castelló, Carles Mulet, califica los hechos revelados por este diario como «un nuevo presunto chanchullo» y pone en el punto de mira a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ejercía como alcaldesa en la Vall d'Uixó en la época en que se fraguó el contrato. A juicio de Mulet, queda «clara la intención del ayuntamiento de recalificar los terrenos de este macropelotazo, que se abortó cuando Bonig abandonó el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó para irse a la Conselleria». Por ello, pide a la dirigente popular «que explique qué sabía, qué estaba haciendo su jefe de filas y hasta qué punto participaba de esta macrooperación que cuestiona su papel ante los chanchullos de Carlos Fabra, que tenía claro que los terrenos se recalificarían».

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación de Castelló, José Benlloch, anunció ayer que pedirá una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido. Considera que, de nuevo, «estamos ante una utilización de la diputación en beneficio propio», por lo que exige luz y taquígrafos en este asunto.

También pedirán explicaciones a la institución provincial el grupo Compromís y Castelló en Moviment. La portavoz de esta última formación, Anna Peñalver, exige al PP que cumpla «su compromiso de colaborar con la Justicia» y saque a la luz todas las posibles irregularidades.