25 de abril de 2016
25.04.2016

Las Corts debaten la reforma de la ley que designa senadores para revocar casos como el de Barberá

La modificación permitiría a la Cámara dejar sin efecto el nombramiento ante comportamientos «indignos»

24.04.2016 | 23:37

El pleno de las Corts Valencianes acogerá el jueves el debate de la tramitación de la proposición de ley presentada por Podemos-Podem que incluye la posibilidad de que los senadores territoriales puedan ser revocados de su cargo, en casos como el la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El síndic de este grupo, Antonio Montiel, ha manifestado que Barberá, no puede seguir representando al parlamento autonómico en la Cámara Alta y ha destacado que esta iniciativa parlamentaria permitiría su revocación ante su «indigno» comportamiento.

Montiel „que presentó la modificación de la ley el mismo día en que Barberá eludió someterse al control de la comisión de las Corts que había requerido su presencia, alegando que sólo le pueden preguntar por su labor en el Senado y no por el caso Taula„ aseguró a la agencia Efe que la relación que se establece entre las Corts Valencianes y los senadores territoriales debe basarse en la confianza y ha de estar garantizada por el ejercicio de una actividad que prestigie a la Comunitat Valenciana, que no ponga en duda su reputación y que no siembre ningún tipo de desconfianza acerca de la defensa de los intereses de los valencianos». Según la proposición de ley presentada por la formación morada, la apertura de procedimiento de revocación habrá de ser propuesta al menos por la décima parte de los miembros de la Cámara

Sin declarar ante el PP

Mientras, Barberá aún no ha declarado ante el PP, que está a la espera de que el Supremo decida sobre el futuro de la exalcaldesa. El Comité de Derechos y Garantías abrió a mediados de marzo un expediente informativo a los afiliados investigados en la operación Taula. En Génova siguen con la instrucción de esa investigación interna, pero a la espera de que el Tribunal Supremo decida sobre el futuro de la exregidora, según las fuentes del partido.

En las filas del PP no ocultan su preocupación ante el hecho de que el juez del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez, haya enviado una exposición razonada al Tribunal Supremo con la parte que afecta a Barberá por presunto blanqueo de capitales dentro de la Operación Taula derivada del caso Imelsa.

Fuentes de la dirección nacional del PP subrayan que Barberá «todavía» no está imputada y recuerdan que ese expediente informativo sigue su curso. Hace tres semanas, el Comité de Garantías ya acordó suspender cautelarmente de militancia, a petición propia, a los asesores y a nueve concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine