La Plaza de la Virgen de Valencia se vio ayer literalmente invadida por las tradiciones de Algemesí. Reconocidas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las «muixerangues» revistieron de arte y color las celebraciones del día de las Corts con motivo de la conmemoración del 25 de abril. Más de 1.000 personas se dieron cita en el centro de la ciudad para disfrutar de las diferentes figuras „el desplegat, els pinets, l'alta de sis, etc„ que coordinaron los dos grupos de la localidad de la Ribera Alta.

Los primeros en salir fueron los integrantes de la «muixeranga de Algemesí», la más antigua de las dos agrupaciones. Ataviados con sus llamativos uniformes a barras rojas y azules, los 130 componentes sorprendieron al público congregado al escenografiar hasta tres castillos humanos a la vez bajo el acompañamiento rítmico de una colla de dolçaines i tabalets. El mestre José Vicente Donat atendió a Levante-EMV y comentó que «nosotros ensayamos durante todo el año. Hace tres meses nos dijeron que se iba a organizar este acto y nos gustó mucho la idea. Nos sentimos muy honrados de estar aquí».

Por su parte, la «Nova Muixaranga de Algemesí» „fundada hace 18 años por la prohibición de entrada a mujeres, algo ya superado en ambos conjuntos„ completó diversas figuras en movimiento que también causaron la irrupción de grandes salvas de aplausos. El mestre Jaume Adam comentó que «en los últimos días hemos estado presentes en muchos actos y nos sentimos muy orgullosos de ello. Estar aquí es muy importante, ya que podemos mostrar a la gente nuestras artes y tradiciones. Podemos mostrar lo que somos y hacemos».

«Difundir el patrimonio»

Enric Morera, presidente de las Corts, explicó que «estamos recuperando la autoestima colectiva. Estamos descubriendo que somos un gran pueblo que posee una gran riqueza cultural, algo que representa la fiesta de Algemesí. Hemos querido hacer un regalo a la ciudad con estos actos. Estoy convencido que mucha gente de Valencia desconocía que tenemos este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y es importante difundirlo, más aún si cabe cuando estamos luchando para que las Fallas tengan este reconocimiento».

Tras las «muixerangues» fue el turno de las «danses guerreres dels bastonets» „con representaciones de gran fuerza rítmica en las que los bailarines golpean sus bastones y planchas metálicas que simulan escudos„, las «llauradores» „unos bailes donde las parejas lucen trajes tradicionales valencianos„ y los «tornejants» „con participantes vestidos a modo de caballeros„. Todos son rituales de la procesión de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí. Ximo Puig, presidente de la Generalitat, estuvo presente en la cita y declaró que «traer una parte de nuestro folclore hoy aquí ha sido una gran idea. El público se ha emocionado. Estos son de verdad los grandes eventos valencianos. El 25 de abril fue una derrota que queremos convertir en victoria».