25 de abril de 2016
25.04.2016
Encuentros por la lengua

Escola anima a matricular en valenciano

Con las citas en Valencia, Alicante, Puerto de Sagunt y Guardamar del Segura, que reúnen a 45.000 personas en defensa del valenciano, Escola Valenciana llega a los 501 encuentros

25.04.2016 | 12:19
Escola anima a matricular en valenciano

Escola Valenciana ya ha superado las 500 Trobades. Con las de Patraix (Valencia ciudad), Guardamar del Segura (Baix Vinalopó y Baix Segura), Alicante (Alacantí) y Puerto de Sagunt (Camp de Morvedre) que se celebraron ayer, la entidad valencianista llegó a los 501 encuentros por la lengua, celebrados por toda la Comunitat Valenciana en los últimos 31 años.

En las cuatro citas de ayer participaron 44.500 asistentes de 33 municipios. En total, las quince primeras fiestas de 2016 han reunido a 183.000 personas en tres fines de semana, según la entidad.

Desde Escola Valenciana aprovechan las jornadas para reclamar una «educación pública, en valenciano y de calidad, desde la escoleta hasta la universidad», afirmó Vicent Moreno, presidente d'Escola Valenciana, ayer en Patraix. El maestro matizó que esto debe ser posible «en todo el territorio sin excepción» para «vivir en valenciano en todo momento y en todos los sitios», expresó. Asimismo, también animó a matricular en valenciano, ahora que se aproxima la apertura del plazo en los centros educativos. Este año en especial, se han centrado en exigir el cumplimiento del requisito lingüístico en la función pública.

Unas 30.000 personas pasaron ayer por la plaza de Patraix y las calles colindantes, donde los más pequeños pudieron realizar varios talleres. Más de 50 centros educativos, además de asociaciones de vecinos y comerciantes, entidades y clubs deportivos, ofrecieron un centenar de actividades, como manualidades con plastilina y gomets, papiroflexia, elaboración de collares y caretas, juegos de mesa...

Joan Ribó, alcalde de Valencia, destacó el carácter familiar de las Trobades, «donde ves desde gente mayor y niños, hasta profesores», apuntó. El alcalde, que ha sido docente y es vecino de Patraix, aseguró que normalizar „lo que se repite siempre en cada Trobada„ «quiere decir una cosa muy sencilla: que las personas que hablamos valenciano tengamos los mismos derechos que los castellanoparlantes». «Tenemos que trabajar día a día, desde el respeto a los castellanoparlantes, pero con firmeza para decir que queremos hablar en valenciano en la escuela, el ayuntamiento, la Generalitat... en todos los sitios», aseveró.

El presidente Ximo Puig, también estuvo presente en la Trobada, que definió como «una fiesta para que nuestra lengua tenga el reconocimiento que se merece» y calificó la labor de Escola Valenciana de «memorable». Junto a ambos, asistieron cargos de la conselleria de Educación, la Universitat de València, concejales y diputados, así como miembros de sindicatos y plataformas ciudadanas.

Talleres en Camp de Morvedre

La XXI Trobada d'escoles en Valencià del Camp de Morvedre llenó de música, arte y creatividad el Puerto de Sagunt. El lema «Un País d'Escoles» reunió 4.000 personas en el Triángulo Umbral.

Más de treinta escuelas de infantil y primaria, además de los institutos de la comarca, participaron junto a múltiples entidades que siempre se han posicionado junto a la cultura. Por el espacio que articuló la Coordinadora del Camp de Morvedre pasaron el Grup de danses la Solana; la Muixeranga del Camp de Morvedre acompañada del tabal y dolçaina, así como el grup Borumbaia, entre otros. Desde infantil hasta bachillerato, e incluso sindicatos de estudiantes, estuvieron presentes en cita del Camp de Morvedre. Una festa a la que puso punto final Dani Miquel y que contó con la animación del grupo de teatro Camí de Nora. La entrega del Premi Sambori reunió centenares de personas en la Casa de Cultura del Port de Sagunt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine