El consejo de administración de Ciudad de la Luz de Alicante comprueba y decide hoy si la única oferta que opta a la subasta de los platós (presentada por la empresa Cinespace Ñ, firma que agrupa a un conjunto de productores norteamericanos y profesionales del cine) cumple con las cláusulas administrativas, y concretamente con la presentación de un plan de negocio y la aportación de la finanza del 5 por ciento. Para ello, el consejo se constituirá como Mesa de Contratación en una reunión que se celebra en Valencia para abrir uno de los dos sobres presentados dentro de la oferta de la empresa Cinespace Ñ, candidata a adquirir el conjunto del complejo industrial audiovisual.

En cualquier caso, y a pocas horas de conocer esta revisión de documentos, Cinespace Ñ informó ayer mediante una nota de prensa que no ha incluido la garantía de un aval en la oferta ya que a su juicio este requisito que recoge el pliego es «innecesario».

«Hemos considerado innecesario incurrir en el coste financiero que supone emitir un garantía de este tipo proveniente de la inmovilización de la cantidad y de las comisiones de aval que pueden oscilar entre el 0,75% y el 1% del importe avalado por el solo hecho de presentar una oferta» y, agregan, «el pliego especifica que la garantía es para dar seriedad a la oferta pero, ¿qué grado de incumplimiento se extrae del carácter serio de un oferta? A nuestro parecer, creemos que el mero hecho de responder a la seriedad de una oferta no es un factor determinante para que deba ser avalado a primer requerimiento y sí en el momento de perfeccionamiento del contrato, pero siempre tras la adjudicación».

«En referencia al pliego de condiciones y en concreto al apartado relacionado con la garantía provisional, entendemos que ésta no debe ser condición ´sine qua non´ para que la oferta sea admitida», concluyen. Junto a estas críticas de Cinespace Ñ, se alude por otro lado al «éxito» de un proyecto que se basa principalmente en la «accesibilidad a los mercados» y a la «más alta tecnología aplicada». «Y para llegar a nuestra meta nuestro compromiso es que pese a las dificultades no desistiremos. Nuestra mejor arma es la perseverancia. Tenemos contacto con nuestro objetivo, lo tenemos y disponemos de un grupo de apoyo alineados con el mismo, dicen.