25 de abril de 2016
25.04.2016
Iniciativa

Un proyecto europeo en el que media la diputación recibe 11,7 millones de euros

La cooperativa eléctrica de Alginet y la empresa ETRA I+D son las dos beneficiarias en España del consorcio Nobel Grid, en el que participan 11 países

25.04.2016 | 10:39
Bartolomé Nofuentes, con el micrófono, en unas jornadas.

El proyecto europeo Nobel Grid, en el que participa la Diputación de Valencia, ha sido financiado con 11,7 millones por el programa europeo Horizonte 2020. Nobel Grid es un consorcio formado por 21 miembros de 11 países, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de aplicaciones innovadoras para mejorar los precios, la seguridad y la estabilidad del mercado de energía eléctrica.

Solo cinco países cuentan con un centro piloto en el que se prueban estas aplicaciones. En España, se encuentra la cooperativa eléctrica de Alginet, además de la empresa ETRA I+D de Valencia, encargada de desarrollar la tecnología.

Como explica el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, el proyecto del que se ha beneficiado en parte la Comunitat Valenciana tiene como objetivo «la búsqueda de tecnología que desarrolle el transporte y la generación de electricidad de manera eficiente», además de que resulte más barata para el ciudadano.

El diputado recuerda a Levante-EMV que desde 2008 España es el país en el que más ha subido el coste de la energía eléctrica, lo que ha generado pobreza energética y que algunas familias lleguen, incluso, a sufrir cortes de suministro en sus hogares por no poder afrontar los pagos.

Evitar grandes multinacionales
Para evitar esto, desde las instituciones europeas se pretende impulsar proyectos y pymes que «acerquen» la energía eléctrica a los ciudadanos, evitando grandes multinacionales. «La Unión Europea valora muy positivamente este proyecto por la realidad social en el que se desarrolla, además de la búsqueda de la eficiencia energética», afirma Nofuentes. En esto, el papel de la Diputación de Valencia es el de asesorar tanto a pequeñas empresas, como a ayuntamientos y mancomunidades de municipios para «acercar Europa», como explica Bartolomé Nofuentes, diputado de Proyectos Europeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine