Ximo Puig, presidente del Consell, remarcó „en el contexto de las Trobades„ que los valencianos «tienen derecho» a usar y ser atendidos en las dos lenguas oficiales, dentro de lo que consideró «normalidad democrática». El líder el ejecutivo valenciano aseguró que la Generalitat impulsará la aplicación del requisito lingüístico, «claramente, sin ninguna fricción».

Además, también garantizó que a la hora de la aplicación de la normativa, que data de los años 80, se contará «con el acuerdo de los empleados públicos», y se hará «de manera razonable y con «trellat valencià», afirmó Puig.

«Lo que no es razonable es que los ciudadanos valencianos tienen derecho a usar las dos lenguas pero en determinados momentos no lo pueden hacer», manifestó el presidente.

Joan Ribó, alcalde de Valencia, también aseveró la necesidad de que los ciudadanos puedan ser atendidos en valenciano y de defender este derecho «con firmeza». Es por ello por lo que reconoció que ahora «nos toca un poco a nosotros, los que estamos en las instituciones, dar un paso más adelante para normalizar el valenciano», apuntó.