El técnico de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que asistió a la irregular lectura de la caja negra de la primera unidad implicada en el accidente del metro, en la que se borraron los datos, acaba de defender en las Corts que «para mí fue todo normal y transparente». La principal prueba del accidente del metro se leyó a las 4.50 horas de la madrugada del 4 de julio, en la sede de FGV, en presencia de sólo un policía judicial y personal de FGV, incluida la ex gerente de FGV, Marisa Gracia, o el jefe de talleres de Valencia Sud, Luis Domingo Alepuz, que hizo la lectura de la caja y ha dado tres versiones distintas sobre por qué se borraron los datos.

Juan Ramón Torres Escudero que ha sido maquinista y después técnico en la dirección de auditoría y análisis de seguridad en la circulación (DAASE) de FGV, ha admitido que redactó él acta que reflejaba la lectura de los datos de velocidad pero «, porque así me lo pidieron, aunque nunca había redactado un acta, pero no estuve presente. Por eso le pedí al policía judicial [presente en la lectura] que me ayudara a redactarla». Al ser preguntado por el borrado de los datos tras la lectura de la caja registradora de eventos de la unidad de tren articulada (UTA) 3736, ha defendido que el jefe de talleres, Luis Domingo Alepuz, «es bastante meticuloso y siguió el procedimiento del fabricante de la caja registradora de eventos». Aunque Torres Escudero ha defendido que «sólo se borró el contenido de la caja negra» pero los datos «seguirán estando en el disquet en el que se copiaron, y que se llevó la policía, o en el ordenador en el que se copiaron y en el que creo que todavía están los datos», ha explicado a preguntas de los diputados de la comisión parlamentaria.

Al ser preguntado por la falta de un informe sobre el accidente por parte de la DAASE, que la ex gerente Marisa Gracia impidió, tal como reconoció en las Corts el director de este departamento, Juan José Gimeno Barberá, ha admitido que así fue y que, al conocer que iban a realizar un informe responsables de Adif «decidimos inhibirnos, porque ellos tenían mucha más experiencia y nosotros muy poca».

«¿Fue correcta la investigación del accidente del metro que hizo FGV?», se le ha preguntado al técnico de seguridad. «Ni fue correcta, ni fue incorrecta. No hemos hecho una investigación como tal».