El presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, salió ayer en defensa de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al afimar que su presencia como senadora territorial en caso de unas nuevas elecciones no sería un inconveniente para el partido. «De momento no está imputada, pero no lo sería aunque lo estuviera», indicó al ser preguntado sobre el supuesto daño para la imagen del PP. «Ni beneficia ni perjudica», afirmó.

Betoret se expresó en estos términos durante una rueda de prensa en la sede del PP, una comparecencia con la que vuelve a la primera línea de fuego después de un mes con escaso protagonismo. Betoret ha quedado también salpicado por la operación Taula. Fuentes de la investigación sostienen que podría acabar imputado, si bien esta circunstancia no se ha producido. Ya con los focos apuntando hacia él, Betoret evidenció que no comparte las líneas rojas de Isabel Bonig contra los imputados por corrupción, si bien en la dirección regional descartan que llegado el caso fuera a atrincherarse en el cargo.

El caso es que ayer cerró filas en favor de Barberá. Indicó que no hay que adelantar acontecimientos al ser preguntado por el hecho de qué pasaría si se celebran elecciónes y Barberá siguiera ocupando escaño en su calidad de senadora territorial. «Hay que respetar la presunción de inocencia», manifestó. Y añadió que es Génova o ella misma la que, de forma voluntaria, tiene que decidir sobre su futuro si resulta imputada. Cabe recordar que el criterio de la dirección regional es que deje el escaño si pasa a la condición de investigada.

Por su parte, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró este lunes que si Barberá es imputada será suspendida cautelarmente de militancia como ya ocurrió con los concejales y asesores. «Cualquier persona que haya hecho algo mal lo va a pagar», indicó. Casado desveló que en ese momento estaban declarando varios concejales en la sede nacional del PP, algo que evidencia que el expediente informativo «sigue adelante». «Hemos querido darle un plus de celeridad y ejemplaridad porque estos casos tienen una repercusión mediática importante», añadió.