Los tres presidentes de las diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana defienden la necesidad de que los entes que dirigen continuen funcionando porque garantizan la igualdad de oportunidades entre los habitantes de las pequeñas localidades y los de las más pobladas.

Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, aseguró ayer que las entidades provinciales son «imprescindibles», porque, por ejemplo, en la provincia de Valencia el 88 % de los municipios tienen menos de 20.000 habitantes, afirmó en un debate organizado por la Cadena Ser, en el que también participaron César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, y Javier Moliner, de Castelló. Si no existieran, algún otro ente debería asumir las mismas funciones, defendió Rodríguez.

Sánchez argumentó que los habitantes de los pueblos «no podrían vivir sin la diputación» y Moliner añadió que «desde la proximidad es donde mejor se resuelven los pequeños proyectos».

Sobre las críticas que están recibiendo los organismos que dirigen, Moliner se mostró partidario de que las cuentas se sometan a una auditoría „igual que el resto de entidades públicas„, pero que no se supriman, ya que muchos alcaldes del mundo rural «encuentran las soluciones en la diputación que tienen al lado», y no en administraciones más lejanas.

Además, Rodríguez reconoció que si la ciudadanía «percibe las diputaciones como un ente anacrónico y prescindible es porque algo hemos estado haciendo mal», y apuntó a las gestiones de Carlos Fabra y Alfonso Rus y a cómo gestionaron el dinero público.

En lo que se mostraron más en desacuerdo los presidentes provinciales es en la relación con Ximo Puig, presidente del Consell, y los cambios que está realizando. Donde el socialista Jorge Rodríguez ve «cooperación para llegar mejor y a más población», los presidentes de Alicante y Castelló, ambos del Partido Popular, ven «imposición» de políticas, «usurpación de competencias», y «ataques a la autonomía de las provincias». En palabras de Javier Moliner, el Consell hace con las diputaciones un «yo anuncio y tú pagas».