26 de abril de 2016
26.04.2016
Política

Baldoví propone al Rey un acuerdo de 30 medidas basado en el pacto del Botánico

El diputado de Compromís afirma que Felipe VI también entendía que tenía que hacer su intento final antes de la disolución de las Cortes

26.04.2016 | 16:47
Baldoví propone al Rey un acuerdo de 30 medidas basado en el pacto del Botánico
El rey Felipe VI y Joan Baldoví, hoy en Zarzuela.

El último intento por salvar la que va camino de ser la legislatura más corta de la historia ha corrido hoy a cargo de la formación Compromís. El grupo liderado por el diputado Joan Baldoví en Madrid ha presentado esta mañana al Rey una propuesta «de mínimos» basada en el Pacto del Botánico que incluye una treintena de puntos.

La coalición valencianista, que cuenta con cuatro representantes en el Congreso de los Diputados plantea el acuerdo como «un intento de última hora con el que el partido socialista tiene la posibilidad de investir a Pedro Sánchez presidente de España», según confirmó el propio Joan Baldoví.

La propuesta que Compromís ha trasladado a Felipe VI consta de treinta epígrafes «basados en el pacto del Botánico, un acuerdo que ya han suscrito tanto PSOE, Podemos como Compromís en la Comunitat Valenciana». Bajo este paragüas, el diputado valenciano, ha intentado convencer al monarca de que ha de proponer al secretario general de los socialistas por segunda vez como candidato a presidente. 

Entre las medidas económicas, propone la implantación de un Ingreso Vital Mínimo, nuevas medidas contra los desahucios, reconvertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una verdadera banca pública e impulsar un modelo energético "justo y sostenible".

Prohibir las llamadas "puertas giratorias", derogar la "ley mordaza", reformar el sistema electoral y la despolitización del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también constan entre las medidas para la regeneración democrática.

Sobre el modelo territorial, apuesta por reformar el sistema de financiación autonómico, reconocer la deuda histórica del Estado con las CCAA y abordar las crisis territoriales "desde una perspectiva democrática" avanzando hacia un modelo federal.

Por último en materia social, propone la paridad en los órganos institucionales, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, impulsar una nueva ley de educación y "recuperar" el sistema sanitario público y la sanidad universal.

Baldoví pide apurar los plazos
Baldoví ha pedido esta mañana durante su audiencia con el Rey Felipe VI que se apuren los plazos al máximo para intentar que se evite la repetición de las elecciones, lo que calificó de milagro.

Según Baldoví, el Rey también entendía que tenía que hacer su intento final antes de la disolución de las Cortes Generales con la última ronda de consultas.

Baldoví ha comparecido esta mañana para asegurar que el margen para evitar las elecciones es muy pequeño, pero asegura que estos dos meses no son tanto un fracaso como un aprendizaje para lo que está por venir. Compromís trasladó al Rey que por ellos no quedará la austeridad de las elecciones porque son un partido pequeño y emplazó a los grandes partidos a poner en marcha la austeridad. Baldoví y el también diputado Ignasi Candela defiende su propuesta en el tiempo de descuento.

El documento se ha fraguado en Madrid pero con llamadas continuas a Valencia. El posible acuerdo ha sido bautizado como del Prado y Baldoví niega que haya tenido que ver el encuentro de ayer por la tarde entre Mónica Oltra e Iñigo Errejón. Compromís afirma que no renuncia al grupo parlamentario, que sigue siendo su gran objetivo electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine