¿Qué pueden hacer los niños de familias desestructuradas o en situación de exclusión social cuando se acaba el horario escolar? «Sacarlos de la calle, ayudarles en temas de apoyo escolar y que aprendan jugando», responde José Pérez Chimeno, presidente de la Sociedad San Vicente de Paúl de Alicante, cpn la que colabora la Obra Social la Caixa en su convocatoria «Pobreza y Exclusión Social» para ayudar a pequeños que se encuentran en este ambiente.

En la Sociedad San Vicente de Paúl trabajan con alrededor de una veintena de niños de entre 5 y 14 años, a los que les ofrecen actividades de ocio y entretenimiento para continuar aprendiendo, mientras juegan, una vez salen de la escuela.

Desde las 17 a las 20 horas, en días lectivos, realizan talleres que mantienen ocupados y activos a pequeños cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Así, buscan brindar «un espacio de contención y formación que estimule a los niños y niñas en su pleno desarrollo a través de diferentes dinámicas como talleres de educación emocional, de reciclado, de cuentos...», explican.

El objetivo lo tienen claro: ofrecer una herramienta útil para salir de esa situación, a través de la transmisión de «valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación y la solidaridad».

Para cubrir esta necesidad social, esta entidad solidaria mantiene la oferta durante los meses de no escolarización, en los que el número de niños y niñas beneficiarios del programa de Infancia y Juventud puede llegar a ser de alrededor de 70. Eso sí, «aquí no miramos ni raza ni credo», afirma el presidente de la ONG, que recuerda que alrededor del 60 o 70 % de los pequeños a los que atienden son inmigrantes.

Entre todas estas actividades, la Sociedad San Vicente de Paúl también organiza entre dos y tres excursiones al año, en las que según José Pérez Chimeno, colaboran entes como la Policía Local, los Bomberos o el Club de Regatas de Alicante. «Son experiencias con las que disfrutan mucho los chiquillos», señala.

Es de este modo, mediante el ocio y el aprendizaje, como pretenden insuflar un apoyo que mejore las condiciones y oportunidades de estos pequeños.

Ayuda integral a las familias

La Sociedad San Vicente de Paúl no solo presenta programas dirigidos a los más pequeños, sino también a sus padres. Así, desde la asociación realizan visitas a las familias para tratar de ofrecerles una «ayuda integral» que incluye actividades de formación, ofertas de empleo o incluso alimentos.

En este ámbito, José Pérez Chimeno destaca la colaboración que reciben de otras entidades como el Banco de Alimentos de Alicante, Cruz Roja, Cáritas o distintos servicios sociales.