Podemos ve con "buenos ojos" la propuesta de última hora presentada por Compromís para tratar de lograr un acuerdo de gobierno entre las fuerzas de izquierdas y espera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apueste por esa vía, han informado fuentes de la formación.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha enviado hoy a PSOE, IU, Podemos y sus confluencias, En Marea y En Comú Podem, una oferta de pacto de mínimos antes de ser recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la tercera ronda de consultas con los representantes políticos.

Podemos recuerda que siempre ha apostado por un ejecutivo de progreso con "corresponsabilidad de gobierno", como el de la Comunitat Valenciana, donde el PSOE gobierna con Compromís.

"Ojalá Sánchez apueste por esa vía y no haga caso a los vetos naranjas que han dicho ya claramente que nunca apoyarían un gobierno en el que esté Podemos", insisten fuentes del partido liderado por Pablo Iglesias. Estas fuentes aseguran que, hasta el último minuto, mantendrán la mano tendida a Pedro Sánchez.

Así, afirman: "Hasta el último minuto el PSOE puede sentarse a comer con nosotros. La mesa sigue puesta y hay condiciones y números para un gobierno de cambio, si Pedro Sánchez se decide".