Un sistema de denuncias anónimas o un marco regulador para registrar y controlar los «lobbies». Estas son dos de las 20 propuestas que la Diputació de Valencia ha incluido en el nuevo portal de transparencia GO! Govern Obert, que ayer presentó el diputado responsable del proyecto, Roberto Jaramillo, como previa al plan estratégico que se aprobará hoy y que se presentará esta tarde en el MuVIM.

El pasado mes de febrero, la Diputació puso en marcha un proceso de participación para que la ciudadanía, los colectivos y los ayuntamientos aportaran propuestas y mejoraran los proyectos iniciales. Dicho y hecho. La Diputació recibió en apenas un mes 198 aportaciones, de las que ha incorporado 190 (el 96%), lo que ha ocasionado 292 impactos en la estrategia.

La sociedad civil respondió con creces al reto ofrecido por la Diputació. De hecho, el 66% de las propuestas provienen de la ciudadanía, mientras que el 13% corresponden a los ayuntamientos y el 21% a la denominada comunidad Dival, es decir, funcionarios, políticos y técnicos. De esta forma, se han enriquecido en un 50% los proyectos iniciales y se han incorporado 20 nuevas propuestas. El plan empezó con 79. Ahora hay 99.

Pero, ¿qué proyectos provienen de forma directa de la ciudadanía? ¿Qué le preocupa a los vecinos? ¿Cuáles son las aportaciones ciudadanas? El diputado Roberto Jaramillo destacó, por ejemplo, la «regulación de lobbies» „la Diputació impulsará un marco regulador y estudiará la viabilidad de desarrollar un registro de los mismos„ o el «sistema de denuncias anónimas», para el que se desarrollará una herramienta de aportación de información relevante «sobre la actividad de la Administración como un instrumento complementario de la rendición de cuentas».

Pero ahí no acaba la cosa. GO! Govern Obert ofrece una guía práctica a las entidades locales sobre cómo abordar los procesos de rendición de cuentas de la acción de gobierno, además de incentivar la producción científica en materia de transparencia, premiar las iniciativas de la sociedad civil, proporcionar herramientas y soporte estratégico a los ayuntamientos para que puedan rendir cuentas a sus vecinos y gestar un modelo de regeneración y seguimiento de ideas.

Jaramillo recalcó que en transparencia «nada está cerrado ni concluido. Siempre se corre el riesgo de que nos digan que no hemos cumplido los objetivos, porque los proyectos se mejoran y pueden sufrir cambios. En un mes hemos recibido 198 aportaciones. La ciudadanía quiere participar. Ahora nos toca a nosotros rendir cuentas».

Propuesta del PSPV

Como publicó este diario, el grupo parlamentario socialista en las Corts quiere legislar para que el Consell disponga de mecanismos que permitan la protección de empleados públicos y privados que denuncien prácticas corruptas. Se trata de protegerles frente a posibles represalias que puedan sufrir tras denunciar hechos y acciones que pueden ser ilegales. Este tipo de denuncias, permitiría, según los promotores de la iniciativa, atajar en fase inicial los casos de corrupción.

En la propuesta, presentada por el portavoz adjunto del PSPV, José Muñoz, reclama al Consell que ponga en marcha los instrumentos necesarios e inicie la modificaciones legislativas necesarias para la protección del denunciante.

Algunos países ya han legislado y tienen normativa en esta dirección. Destacan los casos de Canadá, EE UU, Bélgica, FRancia, Noruega , Rumanía, Holanda o Reino Unido mientras está pendiente de aprobar en Alemania o Suiza.