Íñigo Errejón, secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso de los Diputados, aseguró ayer en Valencia „donde participó en la celebración del 25 d'Abril de la formación autonómica„ que la intención del partido es «reeditar lo que funcionó muy bien» si se convocan nuevas elecciones, en alusión a las confluencias como la de Compromís.

Errejón aseguró que las alianzas autonómicas, que también se dieron en Cataluña y Galicia, «han funcionado muy bien en votos y despertaron mucha ilusión».

Además, también afirmó estar «completamente abiertos» para que se unan nuevas fuerzas, como Izquierda Unida, que «fortalezcan las listas». «No se trata de sumar etiquetas ni de sumar listas, sino de construir candidaturas ciudadanas que tengan capacidad de multiplicar», explicó.

Sobre la posibilidad de que haya algún pacto de gobierno a última hora, el líder de Podemos reconoció que ya se está «en tiempo de descuento, lo que no anima a ser muy optimistas», pero recalcó que el PSOE sigue teniendo «la mesa puesta». «Sigue habiendo una mayoría con la que podríamos tener un gobierno 'a la valenciana'», recalcó.

En caso de confirmarse nuevas elecciones „tras unas negociaciones que calificó como «difíciles»„, el portavoz de Podemos matizó que más bien se trataría de una «segunda vuelta» ya que «en democracia lo único que se puede hacer es devolverle la palabra al pueblo y que decida a quien premiar, castigar, dar más fuerza o restársela». De darse la situación, el candidato a la presidencia volvería a ser Pablo Iglesias, apuntó.