La dirección regional del PP ha complicado al delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, su participación en la concentración convocada hoy por Ciudadanos «en defensa» de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, al indicar que no participará como partido político. «A título personal irá quien quiera, le parezca adecuado y conveniente», apuntó la coordinadora del PPCV, Eva Ortiz.

Ortiz indicó en rueda de prensa que «evidentemente» están de «absolutamente de acuerdo» con «el fondo de la cuestión», aunque consideró que C's «podría hacer un esfuerzo» por la deuda histórica de la Comunitat Valenciana y por «otras necesidades» que tiene este territorio.

Para la dirigente del PPCV, si C's entiende que una de las fórmulas para reivindicar la identidad valenciana es una manifestación, «faltaría más, fenomenal», al tiempo que ha insistido en que sería «muy coherente y muy oportuno» que se sumaran a la reivindicación de la deuda histórica de la Comunitat. Tal como ha informado este diario, populares y Ciudadanos han acabado enzarzándose en una pugna abierta por la defensa de las señas de identidad, un asunto que el PPCV ha abanderado históricamente y que resucita cíclicamente para incorporarlo a sus discursos cada vez que se acerca una consulta electoral, como parece que va ocurrir con la repetición de las generales. Después de que ayer se diera el pistoletazo de inicio de la campaña electoral, todo apunta a que la concentración que Ciudadanos protagonizará mañana ante el Palau de la Generalitat va ser el primer acto propiamente electoral. En realidad, la protesta, a la que C's ha convocado a la sociedad civil, busca agitar el fantasma del anticatalanismo y contar con un arma arrojadiza contra el nuevo Consell de Ximo Puig. La aparición de una bandera independentista en las torres de Serranos y las manifestaciones del fin de semana con motivo del 25 d'Abril han despertado en Ciudadanos un discurso de defensa del valencianismo de cariz regionalista que tiene claras similitudes con el que el PP valenciano invoca desde que hizo suyos en los noventa los postulados de la extinta Unión Valenciana.

Tal es así que el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, comunicó a Ciudadanos en un encuentro con su síndic, Alexis Marí, que se sumaba al acto en defensa de la Contitución al rechazar el uso en edificios oficiales de la bandera republicana. En declaraciones a este diario, Moragues aseguró que su intención era acudir personalmente por «coherencia» con sus posiciones políticas y las de de su partido en defensa de la Constitución. «Siempre me encontrarán en una protesta que defienda los símbolos oficiales», dijo entonces. Pero, la postura de Moragues no gusta a la dirección regional del PPCV ya que consideraban que era hacer seguidismo de un partido, Ciudadanos, que es el principal rival electoral, además de ceder terreno en una cuestión capital. Formalmente, la lideresa Isabel Bonig anunció que apoyaba la concentración, pero no se comprometió a acudir personalmente, como sí hizo Moragues, con quien mantiene una relación de claro distanciamiento.