Los informes de los resultados de la evaluación final de Primaria, fijada por la Lomce a partir de este curso, no podrán utilizarse para hacer clasificaciones de centros docentes, según anunció ayer el Ministerio de Educación.

Esta decisión hace caso a la petición del Consejo Escolar del Estado que exigió que se pusieran «límites» a la información que se obtenga de la prueba final de Primaria para que «no sea usada en ningún caso para hacer clasificaciones de centros». También lo pidieron los sindicatos de docentes, asociaciones de padres y partidos de la oposición que rechazan esta evaluación que la Lomce impone a todo el alumnado de 6º de Primaria, y cuyo resultado no condiciona el paso del estudiante a la Educación Secundaria Obligatoria.

Según el texto, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado, «los informes de cada centro tendrán difusión únicamente en su comunidad educativa y los resultados de las evaluaciones no podrán utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes».

Las pruebas, pese a tener unas características comunes para toda España, se van realizar en fechas diferentes dependiendo de las comunidades autónomas.

El 10 de mayo arrancan estos exámenes „y también los que se exigen para los estudiantes de 3º de Primaria„ en la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, Galicia, Murcia y La Rioja, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que pertenecen al ámbito de gestión del Ministerio de Educación.

El resto de autonomías se dividen entre las que no van a hacer la prueba, que son Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Aragón, Canarias y País Vasco; y las que van a aplicar su propio sistema de evaluación y no el de la Lomce, como Cataluña „que ya está realizando las pruebas de tercero de primaria„ y Navarra. El resto dicen que no serán «insumisas» a la ley, pero todavía no han decidido cuándo harán la evaluación, a la espera de que el ministerio convoque la Conferencia Sectorial de Educación „Andalucía, Asturias, Baleares y la Comunitat Valenciana„. Castilla y León, gobernada por el PP, todavía no ha comunicado la fecha. Tienen de tiempo hasta que finalice el curso.