El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aseguró ayer en Valencia que «gracias a una ley socialista tenemos unos de los mejores sistemas sanitarios» del mundo.

El PSPV tributó un homenaje a los impulsores de la Ley General de Salud con motivo del 30 aniversario de su puesta en marcha con una mesa redonda en la que ha participado el exsenador y ponente valenciano de la ley, Ángel Luna; la consellera de Sanidad, Carmen Montón; y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Ante cerca de 300 personas, los socialistas valencianos han destacado la figura «clave y fundamental» del exministro socialista Ernest Lluch, «quien fuera el verdadero impulsor del que es ya uno de los logros más importantes de la historia democrática y quien consiguió plasmar el mandato constitucional de protección de salud como elemento básico en de bienestar individual».

«Gracias a Ernest Lluch, ese valenciano de adopción, ahora en España tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo», resaltó el presidente de la Generalitat antes de recordar que los tres pilares sobre los que se asentó la ley siguen todavía vigentes.

En el acto, el líder socialista defendió la necesidad de que «en pleno siglo XXI en lugar de seguir avanzando hacia la universalidad, la cohesión social y una concepción plural y descentralizada de España, el gobierno de Rajoy haya decidido retroceder en los avances sociales impulsados por los socialistas con una visión centralista que únicamente impone copagos, recorta derechos y privatiza servicios».

Tanto la consellera como el president de la Generalitat se han mostrado «profundamente satisfechos de que, de nuevo, un gobierno socialista ha vuelto a garantizar la cobertura sanitaria a todos los ciudadanos después de los recortes y la exclusión impuesta por los gobiernos del PP».

El acto finalizó con la inauguración de una exposición sobre la vida de Ernest Lluch, asesinado por ETA en el año 2000, en el hall de la sede del partido y en el que ha participado su familia y la fundación que lleva su nombre con numerosas fotografías y objetos personales que resumen la vida del exministro socialista.