La Audiencia de Valencia ha condenado a dos exdirectivos de Terra Mítica y a 20 empresarios por la trama de las facturas falsas en el parque temático a penas que suman un total de 305 años y cuatro meses de prisión, y multas que suman 71,2 millones de euros .

La sentencia del caso por la trama de las facturas falsas condena al exjefe de contratación Justo Valverde, excuñado de Zaplana, al ingeniero y exdirector técnico Antonio Rincón y al empresario Vicente Conesa, mientras que absuelve al exdirector general del parque, Miguel Navarro, a quien la Fiscalía acusaba de haber contactado con Conesa para contratar los trabajos "fuera de control para lucrarse". También absuelve al expresidente de Terra Mítica, Luis Esteban, y a otros once empresarios.

Entre los empresarios condenados está el que se considera cerebro de la trama, Vicente Conesa, y su mujer, Matilde Ripoll. También ha sido condenado el empresario Vicente Moreno Carpio.

Al exdirector de contratación, Justo Valverde, el Tribunal le impone una pena de cinco años y diez meses de prisión, misma pena a la que ha sido condenado el exdirector técnico, Antonio Rincón.

Por otra parte, la sala, absuelve también a la Sociedad Terra Mítica de Benidorm S.A. del delito contra la Hacienda Pública del que estaba acusado.

Las penas más severas, de más de 40 años de prisión, son para dos de los empresarios contratistas y subcontratistas del parque temático. Se trata de Antonio Vicente Moreno Carpio, a quien condenan a 46 años y 10 meses, y José Luis Rubio Sánchez, que suma 41 años de pena.

El empresario considerado cerebro de la trama, Vicente Conesa, principal contratista del parque, ha sido condenado a 23 años y 10 meses de prisión. Su esposa, Matilde Ripoll, suma 23 años y 4 meses de cárcel. Sus dos hijos han sido absueltos de los delitos de los que venían siendo acusados, aunque los dos últimos se les considera partícipes a título lucrativo.

Los condenados deberán hacer frente a multas que en total superan los 71 millones de euros.

La fiscal ha pedido prisión provisional para Valverde, Rincón, Moreno Carpio, Conesa, Ripoll y José Luis Rubio y el tribunal ha decidido rechazar esta petición, aunque les ha impuesto medidas cautelares: retirada del pasaporte, revisión de salir del teritorio nacional y obligación de comparecer el día 1 de cada mes en el juzgado.

El resto de condenados son: el ingeniero de C3, Jesús Vicente Pascual Moreno, que deberá cumplir 16 años y dos meses, y que sufrió un desmayo durante la lectura de la sentencia. Otros dos hermanos de Moreno Carpio, Jesús y Juan, también son condenados a 25 y 16 años respectivamente.

La causa por el supuesto fraude fiscal cometido durante la construcción del parque temático de Terra Mítica llega a su fin después de 15 años, un sumario de más de 40.000 folios y un juicio con 330 testigos, entre los que no se encontraba el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

En el banquillo se sentaron 35 procesados entre los que se encuentran los principales responsables políticos del parque y una treintena de empresarios acusados de delitos contra la Hacienda Pública, estafa y falsificación en documento mercantil.