27 de abril de 2016
27.04.2016
Caso Emarsa

El Tribunal Supremo anula la condena al hermano de Enrique Crespo por blanquear el dinero desviado de Emarsa

El Alto Tribunal envía la causa contra Carlos Crespo a la Audiencia Nacional para que repita el juicio

27.04.2016 | 15:29

El Tribunal Supremo ha anulado la condena a dos años de cárcel por blanqueo de capitales al hermano del expresidente de Emarsa y exalcalde de Manises Enrique Crespo, impuesta por la sección tercera de la Audiencia de Valencia.

El Alto Tribunal envía la causa a la Audiencia Nacional, tal como solicitaba el abogado de la defensa del condenado y obliga a repetir el juicio.

La Audiencia de Valencia consideró que Carlos Crespo pudo abrirse una cuenta en Andorra que cerró apresuradamente tras estallar el caso Emarsa. La sección tercera condenó al hermano de Enrique Crespo a dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, el pago de una multa de 500.000 euros y las costas del juicio (incluidas las de las acusaciones).

La sentencia, en la que fue ponente Carlos Climent, consideraba que «el dinero ingresado en la cuenta bancaria andorrana no procedía del acusado, Carlos Crespo, porque ha quedado suficientemente probado que no tenía capacidad para conseguirlo con su trabajo». Por tanto, para los jueces de la sección tercera -Carlos Climent, Lucía Sanz y Lamberto Juan Rodríguez- «es claro que el origen de dicho dinero -los 350.000 euros ingresados en el banco andorrano- estaba en otra persona, que no puede ser otro que su hermano Enrique Crespo».

Tanto la Fiscalía como el abogado defensor de Carlos Crespo, José Antonio Choclán (exmagistrado de la Audicencia Nacional que defendió a Correa en el caso Gürtel) solicitaron que la Audiencia de Valencia se inhibiera a favor de la Audiencia Nacional para juzgar el presunto blanqueo de capitales, una petición que ahora gana el Tribunal Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine