06 de mayo de 2016
06.05.2016
Prueba

Educación cambia el examen de reválida de los 12 años por un informe del tutor

Descarta someter a los 50.000 niños de 6.º a las siete pruebas con 200 preguntas que fija la Lomce

06.05.2016 | 01:32

«Un informe de evaluación continua» de las competencias adquiridas por cada alumno firmado por el tutor en lugar de las siete pruebas con 200 preguntas que propone el Ministerio de Educación para la reválida de sexto de Primaria que fija la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Este el desafío al Gobierno en funciones que lanza la Conselleria de Educación junto a las otras siete autonomías gobernadas por el PSOE.

Con esta medida el conseller Vicent Marzà descarta que evaluadores externos examinen antes de que acabe el presente curso a los 50.000 escolares de la Comunitat Valenciana que el próximo junio concluyen la Primaria, una operación que no costará menos de 600.000 euros a la Generalitat.

«Aquí estamos para evaluar el sistema educativo valenciano, para contribuir a su mejora y para asegurar el aprendizaje de calidad del alumnado. La reválida que plantea el ministerio no contribuye a ninguno de estos objetivos», subraya el conseller. Por ello, prosigue, «no se hará un examen para sacar porcentajes y ránkings, se hará una evaluación individualizada del alumnado teniendo en cuenta los criterios de la Lomce.

Evaluación continua

Para realizar el informe individualizado, Educación facilitará al profesorado un modelo de evaluación continua sin necesidad de someter al alumno a las 200 preguntas, el 40 % de ellas tipo test.

No obstante, la conselleria también facilitará a los tutores que lo deseen un modelo de prueba por si quieren ampliar la evaluación continuada que hacen.

En vez de que los 50.000 alumnos hagan estos exámenes extra, Educación propone una «evaluación muestral» del sistema educativo «con el objetivo de garantizar la calidad educativa en el aprendizaje del alumnado».

Marzà defiende que esta alternativa a la propuesta del ministerio se ha hecho « dejando de lado pruebas completamente vacías de efectividad pedagógica».

Este modelo será el que llevarán la Comunitat, Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Baleares Extremadura y Castilla la Mancha a la Conferencia Sectorial de Educación que ha convocado el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, para el 13 de mayo.

«Después de semanas sin que se convocara una necesaria reunión de Educación donde participamos las autonomías y donde queríamos tratar el tema, nosotros ya hemos tomado una determinación», aclara el conseller de Compromís. El secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler, añade que «está más que demostrado que las pruebas-ranking como la reválida del ministerio no tienen ningún sentido pedagógico y por eso nos adecuaremos a la Lomce con una evaluación para mejorar la calidad educativa».

El ministro rechaza la alternativa

Méndez de Vigo, en declaraciones recogidas por Europa Press, dijo ayer que cree «una buena cosa» que las autonomías del PSOE hagan una evaluación final individualizada de Primaria, pero insiste en que «deben hacerla tal como dice el decreto del 20 de noviembre», que regula las características de las pruebas, con todos los alumnos y con profesores externos.

Esta evaluación no tiene impacto académico, sino informativo y orientador. El ministro ha prohibido hacer ránkings de colegios en un intento de acercarse a las autonomías contrarias a la Lomce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Alcón niega ahora el blanqueo y dice se le grabó estando medicada y paranoide

Alcón niega ahora el blanqueo y dice se le grabó estando medicada y paranoide

Ha explicado a la magistrada que la grabación de la conversación que mantuvo con su hijo fue...

Llega a Valenciaun fin de semana primaveral

Llega a Valenciaun fin de semana primaveral

El viento del suroeste elevará las temperaturas progresivamente pese a que tal vez mañana llueva

Turismo Valencia entrega contratos de la era Barberá a la UCO

Turismo Valencia entrega contratos de la era Barberá a la UCO

Agentes de la Guardia Civil recaban documentación de las relaciones con la empresa que realizó la...


Alertan del bloqueo de varias salidas de emergencia en el Clínico

Alertan del bloqueo de varias salidas de emergencia en el Clínico

El sindicato CSI·F pide soluciones a la dirección por la seguridad de usuarios y trabajadores del...

La carestía de hortalizas por el temporal de frío se prolongará hasta marzo

La carestía de hortalizas por el temporal de frío se prolongará hasta marzo

La consellera Elena Cebrián pide al Gobierno una revisión de la Ley de Cadena Alimentaria y...

Enlaces recomendados: Premios Cine