La Conselleria de Educación publicó ayer la resolución por la que se aprueba la adjudicación de 3.711 plazas definitivas el curso que viene de catedráticos, profesores de Secundaria, de Formación Profesional, de escuelas oficiales de idiomas, de música y artes escénicas y de artes plásticas y diseño.

Con esta resolución se cierra el concurso de traslados más amplio de los últimos años, en el que el 69,12 % de los participantes que lo solicitaban ha obtenido una plaza, frente al 13,07 % del concurso anterior, lo que supone quintuplicar las plazas adjudicadas, según informó la Generalitat.

En este concurso se ha otorgado una plaza definitiva a los 1.580 docentes provisionales y la mayor parte de prácticas. «De esta manera se contribuye a la estabilidad de las plantillas docentes y se acaba con una provisionalidad que en algunas especialidades llegaba a períodos próximos a los diez años», añadieron desde Educación.

Primerizos

Entre estos docentes, el colectivo más numeroso es el de profesorado en expectativa de destino que aún no habían tenido nunca su primera plaza definitiva, en total 1.385, que por primera vez la totalidad de los docentes ha estado adjudicada, de manera que «se acaba con la situación de provisionalidad en que se encontraban, en ocasiones, durante años».

Además, se han adjudicado 2.018 plazas más de docentes que ya tenían plaza definitiva, pero que la han querido cambiar.

En segundo lugar se sitúan los 205 docentes que han superado la fase de prácticas y que accederán directamente a una adjudicación definitiva por primera vez. Finalmente, también se ha adjudicado plaza a docentes que se encontraban en otros situaciones, como los que procedían de plazas suprimidas o estaban en situación de reingreso.

Marzà explicó que con esta medida «estamos mejorando un aspecto fundamental como es la consolidación de las plantillas».